IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castrejón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castrejón
Código: 01210520012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Prehistoria reciente
Poblados Prehistoria reciente

Descripción

Asentamiento en altura, que por su ubicación, lo convierte en un lugar estratégico desde el que se tienen una importante relación visual, no sólo de la zona de las mineralizaciones de Riotinto, sino también, de poblados del entorno como la Parrita, una necrópolis de cistas , con una adscripción cultural y cronológica similar y situada en las inmediaciones.

Se trata pues de un poblado fortificado del II milenio a.n.e. compuesto por dos líneas de muralla o recinto. La primera de ellas, rodea la cima del cerro, parcialmente conservado en distintos tramos, construido mediante mampostería y aprovechando los distintos puntos donde aflora la roca volcánica para su trazado. Su función es de delimitación del recinto defensivo y para la construcción de terrazas que podrían servir para la disposición de estructuras habitacionales. Este muro, está conservado en buenas condiciones en el tramo de la ladera Oeste.

En torno a la cima se dispone el recinto superior o segunda línea de muralla, separado de la primera línea como máximo 23 metros en el lateral Oeste y 7,50 metros de distancia mínima en la zona norte. Es de morfología circular, dentro de la curva de nivel topográfica de 460 metros, midiendo 38,50 metros en el eje Este ¿ Oeste y 35,50 metros en el eje Norte ¿ Sur. Esta muralla es ataluzada y resalta sobre el entorno 1,5 metros de altura, formando un tell artificial compacto y homogéneo.

Este recinto está construido con mampuestos de roca volcánica ácida trabajado con mortero de barro, presentando una anchura máxima de 2,50 metros en la cabeza de los muros y hasta 4 - 4,50 metros podrían alcanzar las bases de los mismos.

La capacidad defensiva de este poblado se ve incrementada por la existencia de dos bastiones estratégicamente situados, contrapuestos en el trazado del recinto, uno en el flanco Noroeste (control de acceso por el Oeste) y otro en el Sureste (control de acceso principal en el lateral Sur), de morfología semicircular, de 6 metros de anchura máxima. Además presenta una torre cuadrangular , de 5 metros de lado mayor, construida con muros de 0,80 metros de anchura que custodia el acceso Oeste.

El espacio interior de este recinto fortificado se halla colmatado, presentando acumulaciones de piedras removidas de su posición original.

En cuanto a los materiales arqueológicos, se ha documentado cerámica a mano y fragmentos de escoria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castrejón, 1992.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Nerva. Castrejón . Ficha 123, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417