IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio Católico Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Católico
Código: 01110100021
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Bornos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1896

Descripción

Situado al este de la población, al noreste del camino de Prado del Rey. De planta rectangular y disposición regular de las pandas de nichos. El muro de cerramiento es una tapia con remates cónicos que también jalonan las puertas. Cuidada vegetación. Cuerpo de edificación en la entrada con jambas, remate de balaustrada y tímpano en gris sobre el resto del cerramiento encalado. Agunos panteones interesantes. El cementerio data de 1896, aunque la edificación actual pertenece a una actuación posterior, al parecer sobre 1924-25. Los primeros enterramientos se realizaron en los patios, hoy tapiados, de la Iglesia de Sto. Domingo de Guzmán. También en el convento de las Clarisas, ante el cual hubo de enterrarse en zanja debido a la fiebre amarilla. Hay inscripciones de 1846 y 1896. En el inventario de bienes del Ayuntamiento la parcela es propiedad del pueblo desde 1872. Se utiliza también para el pueblo Coto de Bornos, a pesar de que en este existe un cementerio. Nunca llego a utilizarse y se cuenta una curiosa historia del enterramiento de un perro a modo de prueba.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417