IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0019
Código: 01110100019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Bornos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de dos plantas que presenta varios bloques constructivos dispuestos a distinto nivel, cerrando un patio central. Tiene además corral trasero. La vivienda analizada se ubica en el segundo bloque según se entra. En el patio se localiza el acceso a la cocina, de reciente construcción que gana espacio al patio, que presenta techo raso y cielo de uralita y desde la que se pasa al dormitorio y al salón comedor. Frente al acceso al salón desde el pasillo, que recorre al edificio desde el zaguán al corral, se localiza el aseo bajo un hueco de unas escaleras de acceso que se localizan aquí. La fachada tiene un zócalo que la recorre horizontalmente. Sobre la puerta de acceso hay un vano que ilumina la planta primera y que cierra con puerta de madera. En el corral hay diversos bloques constructivos exentos. Los muros maestros son de mampostería y de ladrillos toscos; los de separación de ladrillo tosco (algunos de fábrica de ladrillos). Los suelos alternan el cemento para los espacios colectivos (patio interior, pasillos), con el terrazo, el yeso, la loza y el cemento para los interiores. Las armaduras son de madera y las cubiertas de madera, ladrillo tosco, yeso y teja morisca. Madera y hierro para los cierres. Los muros maestros soportan la carga: techos rasos o de e cuartizo, formado por vigas de pino labradas que sostienen las alfanjías sobre las que se posan los ladrillos toscos. Armaduras de par e hileras. Tejados de teja curva. A destacar en la fachada la puerta de acceso que se cierra con dos hojas y sobre ella una ventana que se cierra con una hoja de madera. Los del interior alternan los cierres de metal con la madera. El pasillo que atraviesa toda la vivienda deja diversas puertas en cada uno de sus lados. Destacar el plinto y el friso que recorre la vivienda observada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0019, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417