IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento del Corpus Christi Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento del Corpus Christi
Otras denominaciones: Centro Comarcal de Formación Profesional Código: 01110100003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Bornos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1585/1599

Descripción

Fundado a finales del siglo XVI por San Juan de Ribera para Asilo de Ancianos Hidalgos, fue ocupado desde su origen por las monjas de la orden clarisa, las cuales lo han mantenido como monasterio hasta no hace muchos años. El edificio labrado en cantería y ladrillo, de planta cuadrilonga a dos o tres alturas, desarrolla crujías subdivididas en estancias alrededor de un patio central con planta baja en arquería de medio punto apeada en columnas y planta alta en galería cerrada con balconada. Una serie de dependencias menores y patios secundarios completan por el fondo y los laterales el conjunto, en el cual destaca una monumental escalera de barandilla tallada en piedra.
De la iglesia, que ocupa el a la derecha del frente del edificio según planta de cajón rectangular, por haber sufrido en 1685 un pavoroso incendio que destruyó la techumbre, sólo quedan los muros y un arco toral triunfal de medio punto apoyado con pilastras con enjutas decoradas con dos escudos de la casa de Alcalá que separa espacialmente el presbiterio del resto del templo, así como la torre cuadrada de limpios paños latericios con cuerpo de campanas entre pilastras rematado con un tejadillo trasdosado de azulejería blanca y azul. (La campana parece hallarse en algún lugar de Sanlúcar de Barrameda).
Tras la acertada restauración llevada a cabo recientemente por la Caja de Ahorros de Jerez de la cual no ha escapado ni la noria existente en la huerta, el edificio presenta un aspecto magnífico cuyo ejemplo sería deseable considerar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito. El Monasterio de las Clarisas del Corpus Christi, de la villa de Bornos. 1944, pp.438-451.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417