IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Gomera I
Código: 01210240003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Corteconcepción

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cistas Prehistoria reciente
Villae Época romana

Descripción

En este lugar se localizaron 5 o 6 cistas destruidas. Algo más al Sur, a unos 100 metros hay otro grupo de 10 cistas bastante destruido. Existe otra cista entre los dos grupos. Todas tienen orientación Este Oeste, pero no se pueden tomar medidas. Cabe la posibilidad de que ésta sea la misma necrópolis que M. del Amo denomina Estacar.
A. Pérez Macías y M. Ruiz (1986) dicen que ¿fue expoliado un sector cercano al anterior compuesto al parecer por tres cistas¿. No les fue posible obtener medidas representativas. En la publicación presentan los dibujos correspondientes a cuatro vasos de la cista I, un vaso de la cista II y un vaso de la cista III. Según los expoliadores los vasos de la cista I estaban revueltos y fragmentados, mientras que en las otras parecían hallarse in situ, por lo que los autores piensan que dos vasos de la cista I podrían pertenecer a las otras tumbas ya que suponen que cada tumba contendría dos vasos, ¿como ocurre normalmente en este tipo de necrópolis¿ (Pérez Macías-Ruiz Delgado,1986: 72)
A propósito de los materiales de la Gomera Aurelio Pérez Macias dice ¿La similitud de los materiales del sector II de la Gomera, en poder de coleccionistas de Aracena y aquellos otros que entregaron a Mariano del Amo las personas que excavaron el sector 1 de la Gomera y la necrópolis de la Puente, nos lleva a dudar de que los materiales presentados como de la Puente correspondan efectivamente a esa necrópolis; los materiales de una y otra necrópolis pudieron mezclarse durante el tiempo que estuvieron en la colección de Corteconcepción. Aumenta esta suposición el hecho de que entre los materiales depositados en el Museo Provincial no existan algunos procedentes del sector 1 de la Gomera, excavado por las mismas personas que la Puente, y de donde, según noticias fidedignas, se extrajeron también abundantes materiales¿.
Como en la de la Puente, en esta necrópolis predominan los vasos con asa y carena media suave, los cuencos de cuerpo esférico y borde entrante y los vasos globulares de borde saliente.

En el Inventario se indica la existencia de restos constructivos de época romana pero no se ha podido constatar su presencia, bien porque haya sido destruido, bien porque exista una equivocación con otro yacimiento del mismo nombre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; HUNT ORTIZ, Marco Andrés; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. El asentamiento de El Trastejón (Huelva). Investigaciones en el marco de los procesos sociales y culturales de la Edad del Bronce en el Suroeste de la Península Ibérica.. Sevilla . Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 01/12/2011. 978-84-9959-074-5.

RUIZ DELGADO, Manuel María; PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Nuevas necrópolis de cistas de la provincia de Huelva. 1986, pp. 67-81.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. La Gomera I, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Documentación de Inscripción Colectiva CGPHA de yacimientos de la Sierra de Huelva. La Gomera I, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417