IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo de los Silos
Otras denominaciones: Labores mineras romanas Corta de los Silos Código: 01210170005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Complejos extractivos Época romana
Escoriales Época romana

Descripción

Las labores romanas de la Corta de los Silillos se encuentran en la pared norte de la corta, en la zona de contacto de los minerales primarios, sin alterar, y la zona de alteración supergénica, donde predominan los minerales de altas leyes de cobre, los sulfuros secundarios, y el comienzo de la cobertera de hidróxidos de hierro, donde se han cementado los minerales de plata. Estas labores se encuentran así en una posición que indica que la minería romana estuvo dirigida a la explotación de esta zona rica en minerales de plata.

Dada la situación de estas labores, colgadas en las paredes de la corta a más de cincuenta metros de la rasante actual, ha sido imposible poder obtener datos sobre sus dimensiones y características topográficas sin un trabajo espeleológico. No obstante, la forma de estas labores es la de pequeñas galerías de exploración (cuniculi) para buscar las zonas de enriquecimiento, que posteriormente se explotaban por medio de grandes cámaras o cuevas. Es posible incluso que con la exploración sistemática de este tipo de labores, pudieran encontrarse en su interior este tipo de labores de extracción.

El número de galerías a la vista es de unas diez, con unas dimensiones aproximadas de un metro de altura y unos setenta centímetros de anchura. Se encuentran en el respaldo de rocas volcánicas, allí donde el vulcanismo submarino que dio origen a todas las mineralizaciones, arrojó mayor cantidad de sulfuros polimetálicos ricos en minerales de plomo y plata.

En los límites de la corta, fuera de las grandes paredes verticales, se conservan también algunos pocillos cuadrados romanos. Tienen un desarrollo vertical y en su inmensa mayoría se encuentran colmatados de basura. Sus dimensiones son de un metro cuadrado, y se pueden ver en la zona norte del Cabezo de los Silos.

Durante los trabajos de extracción a cielo abierto se seccionaron labores mineras romanas, que hoy pueden contemplarse en las paredes de la Corta de los Silillos. Dado que el desarrollo de estas labores mineras romanas ya no existe en la zona mineralizada por haber sido ésta explotada, su grado de conservación es bajo y su desarrollo, probablemente, de corto recorrido.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PINEDO VARA, Isidro. Piritas de Huelva. Summa, 1963.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cabezo de los Silos, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417