IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Cobullos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Cobullos
Otras denominaciones: Castillo y minas de Cobullos ; Cobullos ; Castillejo de Cogullos ; Castillo de Cogullos Código: 01210190001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Campofrío

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Este sitio arqueológico cuenta con un emplazamiento privilegiado que le permite tener un gran control sobre el territorio circundante. Existe una relación visual directa con otros enclaves históricos y zonas estratégicas, como la Sierra de Aracena al Norte, las Minas de RíoTinto al Sureste, en dirección Este el Cerro de San Cristóbal, al Suroeste; La Peña, El Morante, Cabezo de la Muralla y al Oeste el Cerro de Andévalo y Cabezo Gibraltar.

Se trata de un recinto fortificado construido siguiendo la morfología del cerro y el afloramiento de la roca madre. Está formado por dos estructuras o líneas de cierre de muros. La primera de ellas, discurre por las laderas Sur, Norte, Este y Oeste, en torno a la cota de 490 metros. Presentando
un mayor desarrollo por la ladera Sur- Sueste, puntos donde se conserva el muro en su máximo alzado.
Su fábrica se caracteriza por ser muros de mampostería de lajas de pizarra trabadas con mortero de barro, que aprovecha el afloramiento de jaspe para su trazado. La anchura de los muros presenta unas dimensiones de 1,50 metros. y un alzado máximo conservado de 0,50 a 1,20 metros. de altura.

Dentro del recinto, en la ladera Sur, se encuentran organizadas en terrazas diferentes estructuras habitacionales con muros de mampostería de 0,50 metros. de anchura.

En la cima del cerro, existe un segundo recinto amurallado en torno a la curva de nivel de 500 metros. Las dimensiones de este, son de 80 metros en el eje Norte-Sur y 50 metros. en el eje Este-Oeste.

En la zona más alta de este cerro, se ha constatado la presencia de gran cantidad de productos cerámicos y materiales de construcción, entre los cuales destacan tejas con decoración digitada, mientras que de la cerámica recogida d superficie se observa que se recurre a la técnica del vidriado y cuerda seca, abundando también los fragmentos verde manganeso.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LUZÓN NOGUÉ, José María. La romanización. 1975, -.

LUZÓN NOGUÉ, José María. Notas para una carta arqueológica de yacimientos romanos. 1974, 314-.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cogullos, 1992.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Cala . Castillo de Cogullos, Ficha 71, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417