IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Parroquia de San Pedro Apóstol Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Parroquia de San Pedro Apóstol
Código: 01110090086
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benaocaz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Iglesias Actividad festivo-ceremonial 1700/1799
Iglesias Ceremonia cristiana 1700/1799
Iglesias Procesión religiosa 1700/1799
Iglesias Práctica devocional 1700/1799

Descripción

La Iglesia consta de tres naves, la central más alta y ancha que las laterales, con ábsides de testero plano. Las naves se separan entre sí por arcos de medio punto, que se apoyan sobre columnas formadas por tambores cilíndricos. La nave central tiene bóveda de cañón cruzada por arcos fajones decorados con lunetos y a sus pies se encuentra el coro, con alto carpanel y en los laterales las puertas de acceso. La cúpula del Abside de la nave de la izquierda es de yesería, con cuatro cascas, separadas por pilastras decoradas profusamente con motivos mixtilíneos con un óculo en cada uno de ellos. El ábside de la nave central, que carece de retablo, está ocupado por un crucificado de mediados del siglo XVIII. Alberga en su interior varias capillas adornadas. En la nave de la izquierda dentro de las cuatro capillas pequeñitas nos encontramos con las siguientes imágenes (desde la puerta hacia el altar): San José y Virgen de Fátima , en un altar de madera; Virgen del Carmen en un altar de yeso; El Señor en el Sepulcro, en una cripta, una Dolorosa; un cuadro de las ánimas (de gran devoción)-; un Nazareno, la Soledad (ambos en un altar), y el Cristo de la Columna (en otro altar). En la nave de la derecha se sitúan: un corazón de Jesús que tiene a S. Pedro a su izquierda y un S. Esteban a la derecha, sobre un pedestal de madera; a su derecha una Inmaculada en una hornacina horadada en el muro; a la derecha de ésta una Virgen del Rosario ;y a su derecha, un San Francisco con Santa Ana a su izquierda y S.Antonio a su derecha. La bóveda de cañón es de ladrillos de barro; la armadura de la techumbre es de rollizo, caña y yeso, y las cubiertas son de teja árabe. Los muros son de mampostería (piedra, cal y arena); y las tres pilastras que separan la nave central de las laterales son de piedra. El suelo es de mármol blanco. Tiene tres puertas de acceso: las dos principales -una en cada lateral - y la de acceso a la sacristía. La nave central tiene bóveda de cañón cruzada por arcos fajones decorados con lunetos. En la nave de la izquierda se localizan cuatro pequeñas capillas. Este inmueble es el centro de la actividad religiosa oficial de la localidad al ser Templo Parroquial y sede de las Hermandades de la misma. A su dimensión social se le une la dimensión histórico-artística, ya que data del S.XVIII. Necesita urgentemente obras de restauración de la cúpula y techumbres.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Parroquia de San Pedro Apóstol, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417