IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de San Blas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Blas
Código: 01110090087
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benaocaz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Actividad festivo-ceremonial 1716
Ermitas Ceremonia cristiana 1716
Ermitas Procesión religiosa 1716

Descripción

A la ermita se accede a través de una puerta de doble hoja situada en la fachada principal, coronada por un campanario. La estructura interna es de una sola nave, con una cúpula de cañón que tiene como dependencia aneja una sacristía situada a la izquierda del altar. La cubierta tanto de la ermita como de la sacristía es a dos aguas. La ermita está adosada al cementerio de la localidad pero sólo vamos a describir la ermita. Los muros son de mampostería (piedra, barro y cal-) con un grosor aproximado de 50 cm. La cúpula es de ladrillo de barro, y el armazón de la techumbre es de rollizo, caña y barro, con la cubierta de teja árabe. El suelo es de ladrillo de barro rojo. En la parte del coro tiene una pequeña ventana, en el lateral derecho de la nave tiene otra, y en la sacristía otra que da al cementerio. Como elementos decorativos podemos señalar las molduras del techo El altar mayor está compuesto por tres altares que son pequeñas hornacinas horadadas en el muro. El la nave existen los huecos de antiguos altares, uno en el muro derecho y otro en el muro izquierdo. Esta ermita es un centro clave de religiosidad popular de la localidad donde tiene su sede el co-patrón San Blas. A su dimensión social, se le une su valor histórico -siglo XVIII- y el que originariamente fuera la ermita del Cementerio Parroquial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de San Blas, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417