IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castejón Juan de Aracena Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castejón Juan de Aracena
Código: 01210120008
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Berrocal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Alto imperio romano

Descripción

Situado en la confluencia del Barranco de la Rúa y el Arroyo de Juan de Aracena. Se trata de un cerro que emerge del centro de un barranco y controla los cursos de agua. Situado al Este de las Lomas de la Ventilla, al Suroeste de Majadal Alto y al Este del Majadal de Los Canos.
Los cerros que lo circundan están destinados a explotaciones forestales de eucaliptos, sin embargo el cerro donde se haya ubicado el sitio arqueológico es de monte bajo mediterráneo y encinas, sin explotar, debido a su topografía quebrada.

Se trata de un fortín organizado en torno a tres niveles constructivos, una torre en la cima, muro de cierre perimetral que se desarrolla en las laderas Oeste, Norte y Este, conformando un recinto fortificado de morfología trapezoidal, con orientación dominante en el eje Este-Oeste, adaptado a la topografía y morfología del cerro.. El tercer nivel, se prolonga por la ladera Norte del cerro.

En la cima del centro se localiza una estructura rectangular, a modo de torre, de 13 metros en el eje Este-Oeste por 6,5 metros en el eje Norte-Sur, construida con muros de mampostería de pizarra trabados con mortero de barro de 1,10 metros de anchura, dispuestos directamente sobre el afloramiento de roca.
Esta estructura se halla delimitada, por muro perimetral de mampostería de pizarra que se desarrolla en las laderas que Oeste, Norte y Este. Se une a la estructura superior en dos esquinas Este y Oeste, formando un recinto de 18 metros en el eje Este-Oeste por 8 metros en el eje Norte-Sur, constituido pon una fábrica de mampostería de pizarra trabado con mortero de barro, de 0,90 -1,10 metros de anchura y alzado máximo conservado de 0,50 metros sobre la cota de terreno actual.
En su interior se presenta una gran colmatación que posiblemente estableciese una zona con estructuras para el hábitat.

El tercer nivel, al exterior del recinto, se desarrolla en la ladera Norte, documentándose en superficie pequeños muretes de apoyo, posiblemente relacionados con el área de actividad del fortín. Precisamente, es en este sector donde se la mayor parte del material arqueológico: productos cerámicos, escorias de mineral, etc.

Su estado de conservación es alto, a pesar de la pérdida de estructuras y derrumbes de muros. En su parte más alta y lateral Norte se aprecia un alto grado de colmatación que contiene las estructuras y materiales arqueológicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castejón Juan de Aracena, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Berrocal . Castrejón Juan de Aracena, Ficha 60, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417