IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castrejón de Naja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castrejón de Naja
Código: 01210120010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Berrocal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alto imperio romano
Murallas Alto imperio romano

Descripción

Enclavado en el Collado del Barranco del Lobo, al Oeste de la carretera que une La Palma del Condado con Berrocal. El
El sitio arqueológico se encuentra en la cima de un cerro que ejerce un control visual sobre la confluencia de dos barrancos, el Barranco de La Naja y un pequeño afluente, zona de tránsito o comunicación natural. Desde él se aprecia la cuenca minera, y otros recintos fortificados del territorio circundante.

Se observa un fortín organizado en torno a tres elementos constructivos, una torre rectangular en la cima, estructura semicircular en la segunda terraza y muro de cierre perimetral con desarrollo en el lateral Noreste, conformando un recinto fortificado de morfología trapezoidal con orientación dominante Este-Oeste, adaptado a la topografía y morfología del cerro.

La estructura superior es de morfología cuadrangular cuya construcción de 10 metros en el eje Norte-Sur por 5,5 metros en el eje Este-Oeste, y en alzado los muros alcanzan en torno a 0,50 metros. Su disposición está condicionada por el afloramiento y la orientación del cerro. Esta estructura está construida mediante muros de mampostería de pizarra de 1,10 metros de anchura, estando dividida en su interior por un muro que delimita dos estancias cuadrangulares, una al Sur y otra al Norte.

En el segundo nivel o terraza se presenta una estructura que sirve de unión entre la torre de la cima y la tercera terraza. En el lateral Norte de la terraza se dispone una estructura semicircular, construida con fábrica de mampostería de pizarra, de 3,5 metros por 2,5 metros, dispuesta sobre el afloramiento de pizarra, conservando hasta 1 metro de alzado.

El tercer nivel o terraza se define por lienzo de muralla perimetral del recinto defensivo, compuesto por un muro de mampostería de pizarra, perdido en gran parte debido a las labores forestales.

En superficie se presentan escasos restos de productos cerámicos: galbos de grandes recipientes, bases y bordes.


Presenta un grado de conservación medio, debido a que el derrumbe de los muros ha provocado la pérdida de parte del nivel colmatado al interior. Por otro lado las laderas se encuentran aterrazadas desde hace años para la plantación de eucaliptos, lo que ha provocado desprendimientos de las estructuras y que el monte bajo haya agarrado con fuerza y las raíces de los arbustos estén afectando negativamente a los muros soterrados. La parte que parece mejor es la zona superior del recinto fortificado, que es aquella zona que ha quedado más a salvo de las máquinas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castrejón de Naja, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Berrocal . Castrejón de Naja, Ficha 62, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417