IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo El Morante
Otras denominaciones: Casa de la Reina Mora ; Cabezo El Morante ; Castillo de Calañas ; El Morante Código: 01210170001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Aljibes Baja Edad Media
Fortificaciones Baja Edad Media - Almohades

Descripción

Este lugar se encuentra ubicado sobre un peñón (afloramiento de jaspe) en Cerro del Morante, desde el cual se domina visualmente gran parte del entorno paisajístico. La ubicación de este Castillo es estratégica ya que desde él se puede divisar todo el Andévalo y sus fortificaciones más importantes, siendo este un referente y demarcación transhistórico y territorial.
Además de ello, se controla visualmente la zona Norte de la Tierra Llana y la Cuenca Minera. Desde este emplazamiento se visualizan fortificaciones como Sierra León, Castillejita, ambas vecinas de esta, y Cabezo del Andévalo, Castillo de Buitrón, Alfayat de la Peña y Gibraltar.

Las fortificaciones bajomedieval y almohade se adaptan para su construcción a los afloramientos de jaspe, aprovechando la morfología quebrada de estos para su trazado y disposición de los distintos elementos defensivos.
El castillo bajomedieval cristiano consta de dos sectores principales: un recinto ubicado en la zona superior del afloramiento en torno a un vértice y otro recinto en la terraza aneja al Norte. Mide aproximadamente 45 metros lineales en el eje Este-Oeste y de 35-30 metros en el eje Norte -Sur.
El recinto superior cuenta con una morfología rectangular en que se puede constatar un acceso en rampa en el lateral Oeste, un lienzo de muralla en el lateral Norte, una torre circular. Se encuentra construido en torno a la curva de nivel de 410 metros. Se conservan dos fragmentos de lienzo en lateral Este / Sureste siendo el propio afloramiento de jaspe el cerramiento del flanco Sur/Oeste.
El interior de este recinto alberga un aljibe adosado a la zona Noreste del mismo, los restos de una torre que destaca por su mayor altura y que se encuentra en torno a la cumbre donde además se ha situado un vértice geodésico. Las fábricas de los muros están hechas en mampostería de piedra local (jaspe y cuarzo) trabada con mortero de barro, contando con una anchura no superior al 1,50 metros.
La torre semicircular, emplazada en la zona Noreste. Presenta un diámetro máximo entre 2,50 y 3 metros. conservando su alzado hasta los 2 metros de altura.
Adosada a la torre se encuentra el aljibe, que cuenta con una planta rectangular y bóveda rebajada de 5 por 3,50 metros con fábrica de mampostería de ladrillos macizos bien aparejados, formando muros de 0,50 metros. de anchura. Su interior presenta un revestimiento de mortero de cal y almagra como elemento impermeabilizante y una solera de hormigón de cal de hasta 0,30 metros de grosor.
Su espacio interior presenta un ángulo quebrado en el lateral Sureste, midiendo 3,90 x 2,50 metros con una altura máxima de 2,90 metros.
En la plataforma al Norte se emplaza, en torno al afloramiento de roca que conforma la curva de nivel de 400 metros, distintos elementos constructivos que custodian el acceso principal al interior del recinto. Acceso tallado en la roca, los muros perimetrales Norte y este que aprovechan el trazado del afloramiento de la roca; y arranque de la torre Este, de morfología cuadrada, de 3 x 3 metros, para controlar el acceso.
Los restos estructurales de la fortificación musulmana (Almohade) se localizan al Este del recinto bajo medieval, estando 75 metros. lineales al Oeste. Se observan varios elementos que podrían conformar el dispositivo de acceso al sitio: un lienzo de muralla de mampostería de piedra que conecta con una torre cuadrangular, de 7metros de lado en el flanco Noroeste y con el afloramiento al Suroeste, dispuestos en torno a la curva de nivel 390 metros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE 8C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LUZÓN NOGUÉ, José María. Notas para una carta arqueológica de yacimientos romanos. 1974, 314-.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. El Morante, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Linares Catela, José Antonio; Gema Aguilera Carrasco; Aurora Domínguez Macarro, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Cerro del Andévalo. Castillo El Morante, ficha 67, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417