IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio Municipal de Benaocaz Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Municipal de Benaocaz
Otras denominaciones: Cementerio de San Blas Código: 01110090080
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benaocaz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1850/1899
Cementerios Entierro 1850/1899
Cementerios Práctica devocional 1850/1899

Descripción

El cementerio se encuentra a la entrada de la ciudad por el noroeste, en la carretera comarcal C.331. Constituye junto a la Ermita de San Blas, sede del Co-patrón de Benaocaz, que conforma el lado norte del recinto, un conjunto de irregular, de planta casi cuadrada, con desniveles.

El cerramiento del recinto es un muro de mampostería - piedra, barro y cal - con llagas profundas El acceso al cementerio, coronado por una cruz de piedra, se realiza a través la puerta original de doble de hoja de hierro forjado que conserva aún su cerradura, y está en la misma fachada que la portada de la ermita, aunque independizados por una pequeña zona de arbolado y un cuerpo de dependencias en el interior.

Los enterramientos se adosan a los límites del recinto, tras acceder al mismo nos encontramos con un paño rectangular en el que están los nichos más recientes a la izquierda y el único panteón en piedra, de la familia Becerra, y las tumbas más antiguas a la derecha. A medida que pasamos este paño el nivel va descendiendo, y hacia el fondo a la derecha existe otra zona donde el nivel va en aumento. Entre la ermita y el camposanto, se encuentran los muros de la casa del sepulturero, que tenía dos accesos: uno al cementerio y otro a la calle, hoy el lugar se ha convertido en zona para tirar los escombros y antigua tierra sin consagrar.


Datos históricos

El cementerio se cita en documentos del Cabildo en el siglo XVIII, aunque las lápidas más antiguas datan de la segunda mitad del s. XIX. Es uno de los pocos camposantos parroquiales, situados en el casco urbano, conservados en la Sierra Sur de la provincia de Cádiz ya que es anterior a los mandatos de expulsión de los mismos a las afueras a finales del XIX por medidas sanitarias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417