IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Muralla urbana Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Código: 01210080053
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01210080089 Torre de San Ginés

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Baluartes Edad Moderna
Murallas Edad Moderna

Descripción

El sistema defensivo de Aroche comienza por su ubicación sobre dos cerros, el de menor altura está culminado por el castillo islámico y el de mayor altura por una torre de planta cuadrada, denominada Torre de San Ginés. Estas dos construcciones, el castillo y la torre, están conectadas por la construcción de la muralla de Aroche, que va de un cerro a otro, protegiendo ambos recintos, además de todas las viviendas de la villa. El plano más antiguo conservado es de 1735 realizado por Joseph Díaz Infante (Servicio Geográfico del Ejército).
La muralla de Aroche posee un trazado de unos 1300 metros aproximadamente, que se conservan en gran medida, aunque la mayoría de lienzos están ocultos entre las viviendas, usados en muchos casos de muro medianero o incluso de cimentación. La muralla está construida con mampuestos irregulares y mortero de cal de gran consistencia y solidez. El grosor es de 2¿30 metros y conserva aún algunos lienzos con unos nueve metros de altura al exterior, caso por ejemplo del baluarte de calle Cota. La muralla estaba provista de un baluarte estrellado que rodeaba la Torre de San Ginés, además de tres baluartes más para colocar artillería cruzada (en calle Cota, Postigo y San Juan).
La muralla tenía tres puertas de acceso a la villa, cuya denominación era Santa Clara, Trinidad o de la Fuente y Sevilla. Las tres puertas de la muralla han desaparecido en la actualidad, la última en hacerlo fue precisamente la Puerta de la Trinidad, de la que cuentan que sus escombros se utilizaron para el relleno de la construcción en los años treinta de la Plaza de la Constitución, con lo cual se debería datar su desaparición entre finales de los años veinte y principios de los treinta.


Datos históricos

Los primeros datos históricos que se tienen sobre la muralla se refieren a la segunda mitad del siglo XV, donde parece ser que "la Villa de Aroche era la única villa murada de la comarca" (Medina, 2005). Se argumenta que la muralla original era de tapial, y que a partir de 1645, con motivo de la Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668), la cerca queda obsoleta ante la artillería enemiga y comienza a construirse la muralla artillera de mampuestos, asumiendo el coste de materiales Sevilla y el trabajo los arochenos. Con todos estos datos se puede presuponer que la original cerca de tapial llevaría el mismo trazado de la muralla de mampuestos, dimensiones que parecen excesivas para el Aroche del siglo XV, además que la Torre de San Ginés debería construirse prácticamente al mismo tiempo que la muralla de mampuestos, por la tipología edilicia y por la conexión de los sistemas defensivos. Existen algunos informes que detallan el estado de la muralla en diversas épocas de la historia. De 1642 se conserva el "Informe Corbachino", un análisis de las estructuras defensivas arochenas con motivo de la Guerra de Restauración Portuguesa. En 1735 se realiza otro informe militar, este caso por J. Díaz Infante, muy interesante al adjuntar un plano de las estructuras militares de la villa. Existen otros informes más recientes pero también de gran interés para conocer la evolución y pérdida de las mencionadas estructuras militares, una vez que ya no resultan de utilidad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MEDINA ROSALES, Nieves. La muralla de Aroche: primera intervención arqueológica. 413-424.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Murallas de Aroche, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Aroche. Muralla urbana, Ficha 33, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417