IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Plaza de Toros la Grande Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros la Grande
Código: 01110090081
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benaocaz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea 1800/1899

Descripción

La plaza de toros es redonda, construida con muros de tapial. Tiene una puerta de acceso de doble hoja, un chiquero adosado a la plaza, un muelle por donde entran los toros a la plaza, y una manga.

La plaza está escarbada en la tierra, estando por debajo del nivel de tierra de su entorno. No tiene asientos en el interior, por lo que las personas que acuden al espectáculo se sientan en el muro o de pie detrás de los que están sentados. Muros de tapial. El interior de la plaza es de tierra al igual que la parte que rodea a la plaza. En cuanto a los vanos, hay una entrada para los toreros, una puerta de chapa de doble hoja; un muelle o entrada para los toros; y una manga o salida lateral de vacas. Hay también un chiquero, donde los toros esperan la salida. Hay cuatro entradas al burladero, donde se sitúan los toreros.

El interés etnológico de esta plaza de toros radica no sólo en su interés histórico -data del S. XIX-, sino también a la dimensión social de este inmueble que sigue siendo utilizado en la actualidad. Las sucesivas corporaciones locales y el conjunto del municipio, conscientes de la importancia y valor de su patrimonio, han tratado de conservarla de la mejor manera posible. Sin embargo, sería necesaria la intervención en algunas zonas para restaurar algunas actuaciones pasadas como las del muelle, la puerta de acceso de los toreros, y la restauración que sustituyó algunas partes del muro original, que tuvieron como resultado la desmejora considerable el inmueble.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Plaza de Toros la Grande, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417