IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pico de los Ballesteros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pico de los Ballesteros
Código: 01210080019
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del cobre
Poblados Neolítico final
Fortificaciones Prehistoria reciente

Descripción

El sitio arqueológico se localiza en un cerro de gran altura (686 metros), uno de los referentes territoriales de los Picos de Aroche. Desde este cerro se posee una posición estratégica en el sector noroccidental de la Sierra de Huelva, tanto por la alta visibilidad de gran parte de esta área, como su situación, a medio camino entre la cuenca de la rivera del Chanza y la Contienda, observándose desde este el territorio de la rivera del Múrtigas. Así, se posee una correlación visual con otros poblados de la Edad del Cobre de este territorio, caso de Alto del Naranjo.

Se trata de un asentamiento en altura que podría presentar estructuras de fortificación o de cierre durante un momento determinado de la ocupación en la Edad del Cobre, al ser un sitio en altura de gran dominio territorial sobre el entorno de los Picos de Aroche, rivera del Chanza y la Contienda.
El asentamiento se desarrolla dentro de las curvas de nivel de 660 y 670 metros, detectándose materiales calcolíticos en dos puntos concretos: la cima y en el espolón rocoso Noreste, siendo un área aproximada de 150 x 50 metros, en torno a las 2 hectáreas de superficie.

En la cima, dentro de la curva de 670 metros se deben disponer estructuras de cierre (muros de piedra) en torno al cortado que genera el afloramiento de roca en el lateral Este, así como distintas plataformas o terrazas donde se presentan estructuras de habitación. En el espolón Noreste también se presenta otra área más pequeña con restos materiales de la Edad del Cobre. En superficie, sobre todo en las laderas Oeste y Norte, se presentan restos de materiales: productos cerámicos (platos-fuentes carenadas, cuencos esféricos, vasos de paredes restas, etc.), útiles líticos tallados, instrumentos pulimentados (molinos y molederas), así como pellas de barro con improntas de
ramajes, característicos del revestimiento de las cabañas de este periodo

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Carta arqueológica de los Picos de Aroche. Desconocida, 1987.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Pico de los Ballesteros, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Aroche. Pico de los Ballesteros, Ficha 9, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417