IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Solana del Torrejón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Solana del Torrejón
Código: 01210080041
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Fortificaciones Edad del Hierro II
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

El poblado fortificado se sitúa en un cerro de la margen derecha de la rivera del Chanza, en el entorno de la Solana del Torrejón, que da nombre al sitio arqueológico. Este es un sitio desde el que se posee un control visual y fácil accesibilidad de las vegas y tierras fértiles del Chanza, hasta la zona de la Pasada del Abad.

El poblado ocupa la meseta superior del cerro. Está delimitado o circundado por una muralla perimetral externa que discurre en su gran parte en torno a la curva de nivel de 260 metros. La muralla se adapta a la topografía del cerro, circundando la meseta central y las dos elevaciones laterales. Mide, hasta 150 metros en el eje Norte-Sur, y en el eje Este -Oeste, oscila de 115 a 60 metros, estrechándose el lateral Sur. Por tanto, tiene una extensión que no supera las 2 hectáreas. Se trata, en definitiva, de unos de los poblados que configuran el territorio de la Baeturia Céltica.

La muralla es similar a otros poblados fortificados de la Edad del Hierro del sector Occidental de la Sierra de Huelva. Está construida con mampostería de pizarra trabada con mortero de barro y morfología externa en talud. Debe conservarse bajo tierra, según la alteración topográfica, entre 1-2 metros de alzado, siendo el lateral Norte el mejor conservado. En los extremos Noreste y Noroeste del recinto parecen disponerse dos bastiones semicirculares que controlarían el acceso por el Norte al poblado.

En superficie, se presentan restos de productos cerámicos mano de la Edad del Cobre (platos de borde engrosado, cuencos esféricos, etc.) y de la Edad del Hierro II (vasos troncocónicos, cuencos semicirculares con umbo, vaso de perfil en S, etc., que presentan decoraciones incisas, impresas, excisas y bruñidas.

Este lugar fue dado a conocer por Pérez Macias en su Carta arqueológica sobre los Picos de Aroche (1987), siendo posteriormente estudiado por el mismo autor en diversas publicaciones.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Carta arqueológica de los Picos de Aroche. Desconocida, 1987.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. El yacimiento calcolítico de Cerro del Brueco. Propuesta para una secuencia de la Edad del Cobre en los Picos de Aroche. 1994, pp.119-148.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Poblados de la Edad del Hierro en la Sierra de Huelva. Orígenes e influencias en la formación de la Baeturia. 1993, pp.393-409.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Solana del Torrejón, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Solana del Torrejón, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Solana del Torrejón, 2001.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Aroche. Solana del Torrejón, Ficha 30, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417