IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Portillo de Santo Domingo
Otras denominaciones: Corta de Filón Sur Código: 01210060002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Minas (Inmuebles) Época romana

Descripción

En el lateral Sur de la corta de Filón Sur y en la cima de Portillo de Santo Domingo se preservan distintos restos de explotaciones y laboreos prerromanos y romanos: galerías de minas y escorias, como señalaran Ernesto Deligny en 1863, Joaquín Gonzalo y Tarín en 1886 e Ignacio Pinedo Vara en 1963, argumentando que la explotaciones mineras antiguas debían atribuirse a los "tartesios¿ y romanos.

En esta zona de la Sierra de Santo Domingo, denominada "Criadero del Sur", se presentan afloramientos de ¿gossan¿ con óxidos ferruginosos y mineralizaciones relacionadas con la explotación de metales preciosos: oro y plata, en una extensión de 700 metros.

En la cima del Portillo de Santo Domingo se preservan restos de laboreo mineros realizados en la montera de "gossan". Destacan dos tipos elementos: trincheras protohistóricas y escalera tallada en la roca, en la cima. Las trincheras han sido cortadas por la explotación de Filón Sur, preservándose varias oquedades de morfología irregular en el lateral Norte de la Sierra. En la vertiente Sureste se documentó una mina de trinchera, que explotó a cielo abierto un mineral terroso de fuerte coloración rojiza para la obtención de plata (Pérez Macías y otros 1990).

La escalera tallada en la montera de ¿gossan¿ debió habilitar el tránsito hacia las trincheras protohistóricas o minas romanas. La oquedad abierta mide 7,30 metros de longitud y entre 0,80-0,90 metros de anchura, con varios peldaños tallados en la roca.
Los restos de las minas romanas se sitúan en dos sectores: lateral Sur de la corta y ladera Sur del Portillo de Santo Domingo. En la corta se preservan varias galerías seccionadas por la explotación minera contemporánea localizadas en el nivel argentojarosítico, observando hasta 4 galerías cortadas, de 1,60 de altura, e torno a 1 metrio de anchura y morfología abovedada, que conectarían con distintos pozos abiertos desde la superficie. No obstante deben preservarse muchas más galerías, ocultas por los derrumbes de ocasionados por las explotaciones.

En la ladera Sur de la Sierra de Santo Domingo se presentan distintos escoriales originados por las fundiciones argentíferas de época romana (Pérez Macías 1998).

A pesar de no haberse realizado un trabajo pormenorizado de documentación topográfica, la tipología de estos trabajos de minería romana comprende las formas más usuales de la minería de esta época.

Destacan en primer lugar las grandes cámaras de extracción, de más de diez metros de anchura y entre seis y siete metros de altura, comunicadas con el exterior a trechos regulares por pocillos redondos, emboquillados en su contacto con la superficie. En la pared sur de la Corta de Filón Sur se aprecian claramente dos de estas grandes cámaras de explotación, colmatadas a techo con escombros procedentes de la parte superior del criadero.

Junto a estas grandes cámaras son también relativamente frecuentes las pequeñas cámaras de extracción con acceso desde la superficie por medio de pocillos. Estarían destinadas a la explotación de pequeñas bolsas de minerales jarosíticos.

Las labores más numerosas son las pequeñas galerías de exploración, de no más de un metro de altura y unos sesenta centímetros de anchura, que salpican aquí y allá todo este costado de la Corta de Filón Sur. La exploración de algunas de estas galerías, que alcanzan en ocasiones los diez metros de profundidad, ha permitido su catalogación por las características intrínsecas de este tipo de minería, las huellas del picado manual en sus paredes y la presencia de pequeños huecos en las paredes para la colocación de las lucernas que permitían la iluminación de estas pequeñas galerías sin perjuicio del desarrollo de los trabajos.

En el crestón se observan también otro tipo de galerías y sistemas de extracción. En primer lugar un conjunto de pequeñas cámaras unidas por medio de pequeñas galerías. Este sistema debería ser el más habitual en la minería romana, que explotaba las zonas de enriquecimiento por medio de estas cámaras y una vez agotadas esas zonas exploraba en profundidad y en horizontal nuevas zonas ricas en minerales de plata por medio de pocillos verticales (contrapozos) y galerías horizontales. Una vez localizada otra zona rica en estos minerales, se procedía a la extracción por medio de cámaras, cuyas dimensiones dependían de la potencia de este enriquecimiento, aunque generalmente eran pequeños y numerosos debido a que los minerales jarosíticos, de carácter terroso por la meteorización de la montera, se desplazaban hacia zonas de fractura formadas por movimiento hercínico.

Por último, en la zona meridional de la Corta de Filón Sur se han conservado también algunas galerías de acceso a las labores. Son galerías algo mayores que las galerías de explotación, y pueden alcanzar los dos metros de altura y los setenta centímetros de anchura, para facilitar la entrada a los mineros en posición vertical, tarea imposible en las pequeñas galerías de exploración, en las que el recorrido debía realizarse de rodillas. Algunas de estas galerías de acceso conservaban todavía a la entrada escaleras talladas en la roca para facilitar el descenso de nivel hacia zonas más profundas en condiciones de seguridad.

En algunas zonas más bajas de esta pared sur de la Corta, donde los minerales tienen menos consistencia, se observan restos de madera procedentes de los sistemas de entibación que uso la minería romana para consolidar las labores de búsqueda en las zonas menos duras del yacimiento.

Como en el caso de las labores mineras de la zona de la Zarza-Perrunal, estos restos de minería romana en el Filón Sur de Tharsis, son documentos arqueológicos únicos en su género. Si lo que destacaba en aquella zona eran las galerías de desagüe, los restos de minería romana de Tharsis completan este panorama de este tipo de minería con los sistemas más corrientes de contramina, las grandes cámaras de extracción, las pequeñas galerías de exploración, y las galerías de acceso al interior de las zonas de extracción.
Una vez paralizada la actividad minera en Tharsis, y sin peligros inmediatos que puedan hacer desaparecer estos minados romanos, se hace necesaria su protección e investigación antes de que el abandono y nula conservación de los bancos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PINEDO VARA, Isidro. Piritas de Huelva. Summa, 1963.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Portillo de Santo Domingo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417