IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pueblo Nuevo
Otras denominaciones: Hábitat romano de Pueblo Nuevo ; Pueblo Nuevo II Código: 01210060004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Época romana
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

El asentamiento romano de Pueblo Nuevo concentraba la población minera, metalúrgica y administrativa de la explotación romana de todas las mineralizaciones de Tharsis. Su emplazamiento en este lugar se debe, a pesar de sus malas condiciones orográficas, a que la zona de mayor importancia económica de Tharsis fue la explotación de Filón Sur, donde las leyes de los minerales de plata alcanzaron los mejores rendimientos.

En las primeros bancos de la Corta de Filón Sur, y en la vaguada entre estas dos alturas, el asentamiento debería albergar el centro administrativo y religioso según los hallazgos de material arqueológico realizados en esa zona.

Los restos visibles del poblado incluyen unidades de habitación de planta cuadrangular, con muros de mampostería de pizarra de unos cincuenta centímetros de anchura y más de un metro de altura conservada. Por debajo de estas estructuras romanas se encuentran niveles de escorias de sangrado de época tardo-republicana, y sobre la roca virgen nivelillos de cerámica a mano y a torno con escorias de sílice libre. La estratigrafía estaría así formada por un primer estrato de época Orientalizante, una escombrera de escorias de la segunda mitad del siglo I a.C., y finalmente las estructuras de habitación de los siglos I y II d.C.
En algunos lugares se han documentado sepulturas de incineración e inhumación del siglo III d.C., con lo que es posible interpretar que ante la crisis del siglo III d.C. una parte de este asentamiento fuera utilizado como necrópolis.

De la necrópolis destacan dos áreas de enterramiento con distinta cronología:
- Necrópolis imperial, al Sur del asentamiento, con tumbas construidas con lajas de pizarra y trabadas con pequeños bloques de gossan del siglo I-II d.C.
- Necrópolis bajoimperial, al Suroeste del asentamiento, con tumbas de planta rectangular excavadas en la pizarra y con cubierta plana de tégulas, de la segunda mitad del siglo IV d.C.

En algunos puntos de observan canalizaciones bajo las estructuras romanas, lo que indica que el hábitat fue cuidadosamente planificado en sus detalles, y los desagües se trazaron desde las laderas hacia la vaguada para la eliminación de los residuos.

En algunos puntos se han encontrado también pocillos cuadrados de un metro de lado, característicos de la minería romana, que pueden ser interpretados también con relación al sistema de abastecimiento y almacenamiento de agua en cada unidad doméstica.

En la zona de vaguada la altura de los muros alcanza los dos metros, y de allí proceden los hallazgos arqueológicos de los años 70, el fragmento de escultura thoracata de Trajano y la cabeza de Calígula. Estas piezas indican que en este lugar se encontraría el área sacra y pública del poblado romano, pero dado que estos poblados mineros no alcanzaron el rango de municipio, no cabe pensar en un área forense, sino simplemente en el centro administrativo y de representación del emperador y los oficiales subalternos del procurator metallorum (subprocuratores, vicarii, etc).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHECKLAND, S.G.. The mines of Tharsis. 1967, -.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Julián; PÉREZ MACIAS, Juan Aurelio. La romanización de Huelva. 1987, -.

LUZÓN NOGUÉ, José María. Notas para una carta arqueológica de yacimientos romanos. 1974, 314-.

LUZÓN NOGUÉ, José María; BLANCO FREIJEIRO, Antonio; RUIZ MATA, Diego. Panorama tartésico en Andalucía Occidental. 1968, -.

PINEDO VARA, Isidro. Piritas de Huelva. Summa, 1963.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. GÓMEZ, F. et al., Informe sobre la documentación de las labores mineras en el filón sur de las .... Pueblo Nuevo.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Pueblo Nuevo, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Pueblo Nuevo II, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. ROMÁN, M. L., Carta arqueológica y propuesta de actuación en el área minera de Tharsis, .... Pueblo Nuevo.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417