IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0078 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0078
Código: 01110090078
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benaocaz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1700/1799
Viviendas Venta

Descripción

Vivienda de dos plantas regulares con corral trasero. La planta baja tiene tres crujías: en la primera, de izquierda a derecha, se ubican tres dormitorios (con acceso desde el "cuerpo de casa"); en la segunda crujía: zaguán en la mitad y un cuarto (con acceso desde el cuerpo de casa). Tras el zaguán, se pasa a la segunda crujía en la que se ubica la habitación o " cuerpo de casa". Desde ella se pasa a la primera crujía y una habitación con techo de bovedilla, y tras ésta otra igual que la primera y que sirve de dormitorio. Las escaleras se hallan junto al acceso de estas habitaciones. En la tercera crujía se halla la cocina y a la izquierda se encuentra un aseo (antes cuadra). Tras la cocina está el corral. Desde el cuerpo de casa se accede a la primera planta. En la fachada las puertas con dintel y jambas saledizas, molduras curvas sobre el dintel. Al lado derecho de la puerta hay una ventana enrejada, y a la izquierda hay dos ventanas, siendo la segunda de menores proporciones. Los vanos inferiores son unas ventanas saledizas con molduras bajo ellas. Hay un canalón vertical a la derecha para desalojar las aguas del tejado, que van a dar a la calle y al corral. Piedra, argamasa de barro, paja y cal para los muros maestros en los que se alterna también el tabique de ladrillo tosco. Tabiques de ladrillo para los muros de separación. Suelos de terrazo y de ladrillo tosco "abierto", cubierto de tinte. Cierres de madera y rejas de hierro forjado. Tejas moriscas, cañizo, vigas de pino, para cubiertas, armaduras y techos. Yeso para techos raso, alicatado y cemento. Los muros maestros soportan la carga: muros maestros de mampostería y ladrillo tosco. Tejados de tejas moriscas, techos que alterna el cielo raso, el de cuartizo y el de bovedillas, y armadura de par hilera. Bóveda de cañón, encalada que alterna con el cuartizo en la cocina de la casa; de ladrillo tosco para las habitaciones de la segunda crujía siendo las otras de terrazo. A destacar el chinero que se establece en el cuerpo de casa, así como la alacena, con puerta de madera y de gran profundidad que se ubica en esta misma estancia y junto al zaguán. Cierres de madera para las ventanas y puertas tanto interiores (con hermosos labrados) como exteriores. Cierres de rejas con hierro forjado. Destacar los postigos de las hojas de los cierres de las ventanas. Molduras en la fachada y labrados en los cierres. Policromía en los elementos arquitectónicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0078, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417