IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pueblo Nuevo III
Otras denominaciones: Pico del Oro Código: 01210060011
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Protohistoria
Metalurgias Protohistoria
Complejos extractivos Época romana
Escoriales Época romana

Descripción

El hábitat prerromano de Pico del Oro se encuentra situado en una de las alturas predominantes sobre el Filón Sur de Tharsis, y parte de su ladera sur, fue socavada por el trazado de la Corta de Filón Sur. Su cercanía a la zona de minería hizo que el mineral de gossan que se extraía de la explotación, y que por entonces no era objeto de aprovechamiento mineralúrgico, como la montera de hidróxidos de hierro, se fuera depositando sobre sus laderas norte y este.

En la zona más alta del Pico del Oro abunda en superficie un registro arqueológico y metalúrgico de épocas Orientalizante y Turdetana, entre el que destacan los fragmentos de escorias de sílice libre, que delatan su condición metalúrgica dedicada a la fundición de minerales argentíferos y producción de plata, y cerámicas de mesa y almacenamiento propias de estos ambientes culturales, ánforas fenicias de saco, ánforas ibero-púnicas del Círculo del Estrecho, cerámicas pintadas a bandas, cerámica Gris de Occidente, cerámicas a mano de tradición local, y algún fragmento de cerámica griega de tipo Copa de Cástulo.

El reciente reaprovechamiento del gossan para la planta de oro de Filón Sur S.A. ha ocasionado que la potente maquinaria haya alterado en algunas zonas los depósitos arqueológicos que se encontraban bajo el stock de gossan. De este modo, perdida una parte por la maquinaria para recuperar este mineral, el asentamiento tiene un bajo nivel de conservación, aunque en las zonas más altas no han sido afectadas por ninguna operación de minería contemporánea y reúne condiciones para la investigación y puesta en valor.

La mayor parte de los hallazgos realizados proceden de los bancos superiores de la Corta de Filón Sur, donde por la erosión ha ido cayendo el sedimento arqueológico de las partes más altas del asentamiento, y en menor medida de las zonas no afectadas. En estas zonas que no han sufrido remoción se distinguen alineaciones de piedras entre los bloques naturales de óxidos e hidróxidos de hierro, que deben corresponden a los restos de las viviendas del hábitat prerromano. Son en todos los casos muros de piedras a hueso de unos cincuenta centímetros de anchura, pero, lamentablemente, no se pueden definir los módulos y características de estas viviendas sin una limpieza superficial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Pueblo Nuevo III, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417