IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0077 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0077
Código: 01110090077
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benaocaz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1700/1799

Descripción

Vivienda de tres plantas y patio lateral. La planta baja tiene tres crujías con dos bloques adosados (cocina y talleres). En la primera crujía, de derecha a izquierda, se sitúan tres piezas: un dormitorio al que se accede desde la segunda crujía; el zaguán, tras el acceso de la vivienda; y una pieza a la que se accede desde la segunda crujía en la que se ubicaba un salón, que se usaba como costurero. A la segunda crujía se accede desde el zaguán y está compuesta por un distribuidor pequeño, a la derecha del cual hay un saloncito, (desde el que se accede a un dormitorio de la primera crujía) y a otro dormitorio de esta crujía; hay también una alacena, escaleras de acceso a la primera planta, la puerta de acceso al patio y bajo la escalera otra alacena; en la tercera crujía se encuentra la cocina. En la segunda planta hay tres crujías: la primera la recorre un amplio salón; a la segunda llegan las escaleras y en el extremo izquierdo se ubica un despacho; en la tercera se localizan varias piezas como habitaciones, dormitorios y un aseo. En la tercera planta está el soberao, estando las atrojes en la segunda crujía que es más estrecha. estrecha. Las aguas del tejado van a dar al exterior hacia la plaza y la parte trasera. Piedra y argamasa para los muros de mampostería; ladrillo tosco a zoga y tizón para los de carga y de separación. Cubierta de cañizo, vigas de madera de quejigo y álamo, teja morisca. Madera (pino y roble) para los cierres. Baranda de hierro. Hierro forjado para los enrejados. Muros de carga que sostienen: techos de bovedilla, raso y de cuartizo; cubiertas de cañizo y tejas moriscas a dos aguas; armadura de par y nudillo. Suelos de ladrillo rojo y tosco (de un tejar que había en el pueblo), para todas las habitaciones a excepción de unos anejos de la cocina hechos recientemente de terrazo; los del soberao son de yeso; empedrado en el patio. Las puertas que cierran las habitaciones son todas de madera y algunas con cristalera incorporada; el portón de la calle es de dos hojas, mientras que la puerta que comunica el zaguán con el cuerpo de casa es de una sola hoja. Entre los vanos hay que destacar: el chinero localizado en el cuerpo de casa; la alacena situada bajo la escalera y que da a la cocina así como el archivador de documentos del dueño de la casa, que se sitúa sobre dos escalones. Labrados de las hojas de las puertas. Ventanas, suelos y puertas policromadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0077, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417