IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda 0087 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0087
Código: 01110070087
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de armador de barco, convertida luego en patio de vecinos para pescadores y jornalesros. Forma parte de un inmueble mayor, de varias viviendas dispuestas en torno a un patio central. Al inmueble en general se accede desde un zaguán con molduras poligonales en sus muros y zócalo de gres. El vano de acceso al patio remata en un arco de medio punto alanceado. En el centro del patio hay un pozo con pretil y planta cuadrangular. Frente a él se encuentra la vivienda que analizamos, justo en el frente opuesto al del zaguán. La puerta de acceso es de dos hojas y da paso directamente a la cocina. Tras la cocina, por una puerta grande y robusta se pasa a un patinillo. La cocina está pintada de color marrón, igual que el zócalo del patio, y el techo de la cocina. En el bloque que cierra al patio por la derecha hay otras dos piezas pertenecientes a esta vivienda que forman parte de una misma crujía, en la que se encuentran la sala y el dormitorio, ambas comunicadas entre sí; y una tercera adosada donde se encuentra el aseo. Desde la sala se accede también al aseo (adosado). La fachada presenta un zócalo corrido y remata en un cornisamento bajo la azotea. La puerta presenta moldura y dintel. En cuanto a los materiales, los muros maestros son de mampostería; los de separación de ladrillos; los suelos alternan el terrazo con el enlozado de tacos y el cemento; los cierres son de madera a excepción del aseo que es de aluminio; los techos de bovedillas, con vigas de hierro para la cocina, los de la sala y alcoba son de cuartizo con armaduras de vigas y alfarjías sobre las que se apoyan los ladrillos toscos "por tablas". El alicatado en la cocina y aseo. Los elementos de carga son los muros maestros de mampostería y las pilastras que se ubican en el patio; entre los elementos sostenidos destacan el arco ojival que se abre en el vano de acceso al patio. En cuanto a los vanos y cierres interiores hay un hueco bajo el poyo de anafre; los cierres son de madera, a excepción del de la sala y el del aseo (uno de aluminio y otro de hierro con ventanal, enrejado). La iluminación de la casa es escasa, entrando luz únicamente a través de una ventana de aluminio del aseo y por las puertas. El vano que comunica la alcoba y la sala se cubre con una cortina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0087, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417