IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0089 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0089
Código: 01110070089
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1790/1814
Viviendas Confección (Tejido)

Descripción

Vivienda de pescadores. El edificio presenta tres bloques constructivos adosados. El primer bloque, fue el último en construirse, y es en él donde se encuentra el acceso a la vivienda. Previamente en su lugar había un patio cercado por uno de sus lados. Para la construcción de la vivienda, se terminó de cerrar y se cubrió con una pasta de polyester. Su puerta de acceso conduce directamente a la cocina que tiene a su derecha el poyo donde se asienta la encimera actual. Un tabique situado a la izquierda separa la cocina del aseo. La puerta que los comunica es de una hoja de madera.

El segundo bloque, adosado al anterior, construido con anterioridad, es de planta irregular y se compone de una sala amueblada con una mesa, varias sillas y un aparador. Al tercer bloque se accede por un vano de tal espesor que se asemeja a un pequeño túnel. Su planta es de forma regular y rectangular, y se compone de una crujía compuesta por dos dormitorios. El tabique de separación entre ambos no llega hasta el techo por lo que hay un vano entre la bóveda y el tabique. La fachada del edificio es ondulante. El vano de acceso se encuentra en el lateral izquierdo de la fachada y está cerrado con una hoja de aluminio. A la derecha hay un amplio ventanal abierto en un muro de mampostería, que pertenecía al antiguo cercado del patio, generando un saliente en la unión de la ventana con el muro donde se colocan varias macetas con flores; más a la derecha hay otro vano con un cierre similar y en el extremo derecho hay otro vano enrejado cerrado con dos hojas de madera y cristal.

En cuanto a los materiales, los muros maestros son de ladrillo tosco y mampostería, y de ladrillos los de nueva construcción; los de separación son de tabicas y ladrillos toscos; los suelos alternan la piedra "jabaluna" con el cemento y terrazo; la bóveda de medio cañón de la parte más antigua del edificio es de ladrillo tosco; techos rasos en las nuevas habitaciones con vigas de hormigón y madera. Los vanos interiores llevan cierres de madera y metal; destaca el vano que comunica la pieza abovedada con resto de la vivienda, cubierto con una cortina; una alacena se abre en el salón, empotrada en el un muro maestro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0089, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417