IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Rio Odiel I. Tras depósito de minerales
Código: 01210020001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aljaraque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con útiles líticos Epipaleolítico
Sitios con útiles líticos Paleolítico

Descripción

El sirio arqueológico se ubica en un área extensa poblada de eucaliptos, pinos y jaras, sobre una formación geológica de terraza fluvial constituida por graveras.

Los restos arqueológicos dispersos en superficie consisten, en su totalidad, en industria lítica realizada en su mayor parte a partir de cantos rodados procedentes de los niveles de gravera de las propias terrazas del Odiel. Los restos líticos aparecen dispersos por la superficie de la terraza fluvial y en las laderas y abarrancamientos de éstas.

Los restos arqueológicos localizados en superficie consisten en útiles líticos entre los que abundan lascas, grandes cantos tallados, núcleos, restos de talla y algunos útiles de aparente filiación paleolítica-Epipaleolítica. No se detectan estructuras, si bien, se puede apreciar un nivel próximo a la superficie, caracterizado por una mayor abundancia de arena y nódulos pisolíticos en los que aparece industria lítica asociada, aunque por la proximidad a la superficie resulta difícil precisar a priori la posibilidad de que los restos se hallen en posición estratigráfica primaria.

Su estado de conservación es bajo. Se encuentra afectado sobre todo por agente naturales, (atmosféricos, proximidad de la marisma; incendios; deforestación), y Antrópicos (Contaminación por las piritas y cenizas de mineral cuprífero y sulfuroso del Depósito de Minerales. Destrucción de las terrazas para la extracción de gravas; desmantelamiento de instalaciones de la Compañía. de Tharsis). Degradación y fragmentación en general de los suelos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMPOS JARA, Pedro. Carta arqueológica del término municipal de Aljaraque (Huelva). 121-137.

GARCÍA RINCÓN, José María. Prospección arqueológica superficial del Paleolítico y Epipaleolítico de la provincia de Huelva. 1987, pp. 23-53.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Rio Odiel I. Tras depósito de minerales, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417