IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Prado del Osma
Otras denominaciones: Prado del Olma Código: 01210030001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almendro (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad Media

Descripción

El sitio arqueológico que a continuación se describe, corresponde a las ruinas de la aldea de Osma, que se encuentra ubicado en el término municipal de El Almendro, y ocupa la cumbre y laderas del Cerro de los Casares, desde donde domina la penillanura meridional que se extiende a los pies del mismo. Se accede a él desde la carretera local que comunica El Almendro con la ermita de Piedras Albas, a la altura del Prado de Osma, a unos 4 kilómetros al Oeste de aquella localidad, y se localiza dentro de la denominada Huerta de Osma. Aparece limitado al Norte por la propia ermita de Piedras Albas, al Oeste por el Cabezo del Buey y al Sur por la carretera antes mencionada.

Respecto a la ubicación topográfica del poblado, éste ocupa la parte alta y media del cerro de Los Casares a unos 225 metros de altitud, cuyos flancos Suroeste y Oeste presentan un escarpado declive con algunos afloramientos rocosos, mientras que los lados Sureste , Este y Norte ofrecen un fácil acceso, aunque regulado por una marcada pendiente, más pronunciada aún en el frente Norte. Hasta el momento la superficie sobre la que se elevan los muros y edificios constatados supera los 7000 metros cuadrados de extensión, dispuestos aproximadamente en una franja de 132 metros de longitud por 56 metros de ancho orientada de Sureste a Noroeste, si bien, dado los instrumentos de registro empleados, los límites concretos sólo podrán establecerse con precisión cuando se hayan realizado sondeos estratigráficos en diversos puntos de las zonas periféricas.

La distribución de las evidencias constructivas detectadas en el yacimiento permiten resaltar la existencia de un núcleo de concentración edilicia, ubicado a partir del arranque de la ladera del flanco Noroeste y prolongándose hasta la zona media del mismo, con un límite occidental impuesto por la topografía del terreno. Los datos obtenidos en este sector hablan a favor de una incipiente articulación del espacio, fundamentalmente en el desarrollo de ámbitos zonales diferenciados y correlacionados planimetricamente. Una segunda área del poblado, localizada en la ladera Sureste y separada de la anterior por la cima amesetada del cerro en la que, por otra parte, no se ha reconocido la presencia de muros, ofrece escasos elementos de juicio para discernir una mínima organización del espacio, sin embargo puede deducirse un mayor grado de dispersión en la distribución de las áreas de habitación a juzgar por la distinta orientación de las que se conocen, así como un más alto nivel de alteración de las estructuras que pone de manifiesto la carencia de protección vegetal. Perifericamente a estos dos sectores se hallan situados, en cotas inferiores, diversos restos de otras construcciones que aparecen aisladas y separadas.

En la planimetría realizada se puede distinguir un conjunto de unidades de habitación dispuestas frontalmente alrededor de un amplio y particular edificio, que los investigadores denominan Edificio A ( de al menos 15 metros de longitud, rematado por un espacio absidal, en torno al cual se organizarían una serie de habitaciones perimetrales). Admás mencionan también la presencia de otras edificaciones que denominan Edificio B, C y D.

Hay un segundo grupo de edificios que aparecen alineados en sentido Norte-Sur, en el que se distinguen tres unidades de habitación (Edificios E, F y G).

En el sector sureste del sitio arqueológico se tiene también atestiguada la presencia de diversas áreas de habitación.

En general, los edificios del sitio de Osma están delimitados por toscos muros de mampostería compuestos de lajas planas de grauvacas de dimensiones irregulares, aunque presentan bordes rectos al exterior, y trabados con barro. En la mayor parte de los casos, estos muros asoman a la superficie presentando una o a lo sumo dos hiladas de alzado, si bien, en otras ocasiones, se ha podido observar una potencia mayor. El grosor de estas estructuras varía según si se trata de muros exteriores, alrededor de los 60 centímetros, o de muros que conllevan una división interna del espacio, en torno a los 40 centímetros.
La presencia de ladrillos es casi residual entre los materiales controlados y el abundante número de acumulaciones y amontonamientos destacan las lajas de piedra dispersos por el sitio arqueológico en forma de majanos.
En cuanto a los sistemas de revestimiento de los muros, es posible que se utilizara el barro en la parte interior de los edificios sin ningún enlucido especial.
Un elemento característico de la arquitectura de estas viviendas son las puertas, que en los casos en los que se han conservado, presentan jambas laterales construidas por grandes lajas de pizarra colocadas verticalmente, proporcionando un vano de acceso de 1 metro de anchura.

Se han distinguido tres tipos de vivienda:
Tipo I : viviendas de estancia única, de dimensiones diversas y planta alarga netamente rectangular.
Tipo II: Viviendas de medianas dimensiones, con un módulo aproximado de 8 x 7 metros, divididos en dos estancia contiguas.
Tipo III: Una casa más amplia donde las habitaciones, en mayor número, se agrupan en torno a un espacio central, que podría interpretarse como patio.

Desde el punto de vista métrico las viviendas que conforman el caserío de Osma denotan una clara jerarquización coincidente a grandes rasgos con la división social que establec el patrón de 1503 mandado realizar por Juan de Guzmán, octavo conde de Niebla (Ladero Quesada 1992). Este censo de Osma reproduce una imagen social del vecindario de Osma basada en la cuantía de sus bienes.
Por otra parte, el número de vecinos que contabiliza el censo, cifrado en unos 80 o 90 individuos, se acerca grosso modo a la cantidad de edificios que han sido descubiertos.

Finalmente, la división zonal establecida en la interpretación del espacio urbano, estructurado en dos sectores diferenciales de características topográficas relativamente dispares, podría reflejar el crecimiento del asentamiento hacia el Sureste rebasando el núcleo originario constituido por el sector organizado en torno a la iglesia.

Los materiales arqueológicos de Osma, en especial las cerámicas de mesa de los tipos Yaya¡ Blue and White -azul sobre blanco- , Isabela Policroma -azul y morado sobre blanco-, los vasos con cubierta vítrea verde al interior y estañifera al exterior -verde y blanco-, las escudillas con decoración de manganeso bajo cubierta melada, y los lebrillos de cubierta vítrea verde (GOGGIN, 1968; LISTER y LISTER, 1982) confirman que el abandono de Osma se produjo en la primera mitad del siglo XVI (BENDALA, COLLANTES, FALCON, y JIMENEZ, 1992).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ DOMÍNGUEZ, Miguel Angel; PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio; BELTRÁN PINZÓN, José Manuel. El Lugar de Osma. 9-15.

LÓPEZ DOMÍNGUEZ, Miguel Angel; PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio; BELTRÁN PINZÓN, José Manuel. Prospección arqueológica Cerro de los Casares. El Almendro, Huelva. 364-369.

Información documental

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. MAÑAS LÓPEZ, Mario José; José Mañas López, Normas subsidiarias municipales. Inventario de inmuebles de valor histórico arquitectónico. Prado de Osma. Ficha A2-1, 2004.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Prado del Olma, 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417