IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0090
Código: 01110060090
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas patio Actividad doméstica 1700/1850

Descripción

Antiguo convento expropiado en el siglo XIX y convertido en casa patio de vecino. Tras el portón de acceso hay un zaguán, con dos peldaños en su interior para acceder a una galería; al final de la cual, a la derecha, está la puerta de la azotea del edificio, y a la izquierda la del patio, en el que se localiza la vivienda analizada. El patio está rodeado por una galería en sus tres partes: la del fondo, descubierta, y con un pozo detrás del muro; la de la izquierda, tiene una parte cerrada, en la que se encuentra la vivienda analizada, y otra abierta en la que se encuentra la cocina (con alacena cerrada con cortina); en la parte derecha del final de la galería de entrada se localizan diversas piezas correspondientes a otras viviendas de los grupos domésticos que la habitan. Los muros maestros de ladrillos toscos a zoga y tizón, y mampostería (los reformados de ladrillo de fabrica);. los de separación de ladrillo tosco y tabicas. Suelos de ladrillos toscos colocados en zigzag, alternando con los de terrazo en los interiores. Las Armaduras de madera. Molduras de yeso. Cierres de madera, de hierro y de aluminio. Mampostería para el poyo del lavadero. Pilares de mampostería así como muros hechos del mismo trazo. Techos: bóvedas de cañón en la galería cubierta, de cuartizo (ladrillos toscos por tablas en el interior) y raso de escayola en el interior; armaduras tradicionales de madera y de par hilera; cubiertas de ladrillos toscos sobre alfanjías, yeso cañizo y teja curva. La fachada en la que se ubica la puerta de acceso a la vivienda, con abocinamiento interior sobre el dintel; sobre ella una ventana de nueva construcción y a la derecha otra (ambas con rejas). En el pasillo tras el zaguán hay una sucesión de puertas que van a dar a diversas dependencias de diversos grupos domésticos. A destacar los vanos en los poyos hornillas de la cocina así como la alacena; vanos con arcos de medio punto (zaguán, galería). A destacar las molduras en los pilares. Colorido del suelo, de la cal y de las puertas que dan una policromía al conjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0090, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417