IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0087
Código: 01110060087
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas palacio Actividad doméstica 1700/1750
Casas patio Actividad doméstica 1700/1750
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1700/1750

Descripción

Casa palacio convertida en patios de vecino. Edificio de dos plantas formada por cuatro unidades constructivas que cierran un patio central. La vivienda analizada se localiza en la planta baja de la primera unidad constructiva, paralela a la calle y en la que se localiza la puerta de acceso, el zaguán y las escaleras de acceso al patio; una habitación (a la derecha) separada por un tabique del zaguán, a la que se entra desde el patio. En el patio hay un retrete y el lavadero. La segunda unidad, perpendicular a la primera y a la derecha de ésta, se compone de dos plantas. En la planta baja hay dos crujías: la primera se compone de un salón, y a cada lado de él una alcoba y un aseo; paralela a esta crujía, y con acceso desde el salón, se encuentra el "centro " (otra sala) y otra alcoba. La tercera unidad, paralela a la primera, alberga la cocina. En el muro maestro que cierra al patio se localiza el pozo, y se adosa la escalera de acceso a la planta primera (de nueva construcción y cerrada). La cuarta unidad, cuenta con dos habitaciones contiguas y deshabitadas, en estado lamentable de conservación debido al agua que cala por sus techos de cuartizo. Fachada con puerta en su mitad y vano a la izquierda de la misma. El edificio se encuentra a un nivel superior del de la calle, subiéndose a él por una escalera que se halla en el zaguán. Muros maestros de mampostería y ladrillos toscos puestos a zoga y tizón. Los de separación de ladrillo tosco. También tabicas y fábrica de ladrillos. Paramento de cemento con cal en todos los muros a excepción de los interiores y bóvedas. Suelos en los que se alternan la piedra cancha para el patio, terrazo (salones y alcobas) y el ladrillo tosco para las escaleras de acceso a la primera planta. Cierres de madera, aluminio y hierro. Piedra para la pileta y brocal del pozo. Los muros maestros soportan la carga, sosteniendo: techos de cuartizo para las habitaciones desalojadas de la segunda unidad constructiva; bóvedas de aristas en la cocina, sala, centrito y alcobas; cuartizo para el cuarto de lavadero, y cuartos del cuarto bloque; armaduras (cerrado acceso). En cuanto a los vanos interiores, es de resaltar el vano que se abre en uno de los muros maestros para alojar el pozo de la vivienda; el salón como el "centro" presentan ventanas al exterior; no así en la cocina; las alcobas interiores se iluminan con celosía que cierra la ventana de una de las alcobas; cierran con puertas de una hoja o de dos pero de madera. Cubren los dinteles de los vanos así como sus jambas con cortinas. Destaquemos las molduras en las claves de las bóvedas de aristas de las diversas dependencias, como principal y casi único motivo de decoración de esta vivienda. Pozo y lavadero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0087, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417