IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de los Infantes
Otras denominaciones: Municipium Ilurconensis romano ; Ilurco Código: 01181580005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Pinos Puente

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Almunias Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad del Hierro I
Oppida Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del bronce medio
Ciudades Época romana
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Sitio arqueológico que fue el del oppidum ibérico de Ilurco y del posterior Municipium Ilurconensis romano.
El Cerro de los Infantes se encuentra en el borde septentrional de la Vega de Granada, siendo ¿ésta una de las depresiones que forman el surco intrabé¿tico en la Alta Andalucí¿a, y, aunque rodeada de zonas montañ¿osas, constituye una unidad geográ¿fica que queda abierta a las costas mediterr¿áneas, al valle del Guadalquivir y a las planicies de Guadix-Baza por importantes pasos naturales que condicionan sus principales rutas de comunicació¿n.
El sitio arqueológico se encuentra ubicado sobre un cerro calizo, en la margen derecha del rí¿o Velillos, consta de tres afloramientos rocosos, presentando el má¿s elevado de ellos un amesetamiento superior de unos 100 metros de longitud. La parte Sur de la meseta se eleva abruptamente, dando forma a una especie de acró¿polis natural, que se conoce con el nombre de Corona y en cuya cima existen diversos lienzos de muralla, que pueden datarse en el Bronce Pleno, aunque en tiempos ibero-romanos y en ¿poca á¿rabe se superpusieron otras construcciones.
Al Norte, bajo la Corona, hay que destacar principalmente la potente secuencia estratigrá¿fica que arranca de la Edad del Cobre documentada ya en las excavaciones de 1971 y 1976, resaltando la presencia de construcciones romanas pertenecientes a un edificio público. Al Oeste de esta meseta y sobre un promontorio calizo algo menos destacado que los anteriores, excavaciones clandestinas pusieron al descubierto varios edificios de época romana, cuyas paredes estaban recubiertas por estucos pintados, así como una necrópolis, con tumbas de sillares, de época más avanzada.
En las laderas que, hacia el Sur y el Este, bajan en dirección al río Velillos, aparecen materiales ibero-romanos y del Bronce Final. En la zona más alta de la ladera meridional destacan en número las cerámicas ibéricas clásicas, pero conforme se baja en altura, en aproximación la río, abundan los materiales del Bronce Final y de época protohistórica..

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 04/11/2003 212 22977

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONTRERAS CORTÉS, Francisco; CARRIÓN MENDEZ, Francisco; JABALOY DÁNCHEZ, Mª Encarnación. Un horno de alfarero protohistórico en el cerro de los Infantes. Pinos Puente, Granada. 1983, pp. 533-538.

MENDOZA EGUARAS, Angela; MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. Cerro de los Infantes. Pinos Puente, Granada. 1981, -.

MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. Las Culturas del Bronce Final en el Sudeste de la Península Ibérica. Desconocida.

MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. Nuevas aportaciones para el estudio del orígen de la cultura ibérica en la Alta Andalucía: La Campaña de 1980 en el Cerro de los Infantes. 1983, pp.689-708.

PELLICER CATALÁN, Manuel. Actividades de la Delegación de Zona de la Provincia de Granada durante los años 1957 - 1962. 1964, p.312.

SERRANO RAMOS, E.. Cerámica vidriada del Cerro de los Infantes. 1977, pp.1019-1026.

SERRANO RAMOS, E.. Sigillata hispánica del Cerro de los Infantes, Granada. 1980, pp.101-122.

Anuncio de la Delegación Provincial de Granada, por el que se somete a información pública el procedimiento de Declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor del Cerro de los Infantes, en Pinos Puente, Granada. 2002, 13934.

Decreto 289/2003, de 7 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento denominado Cerro de los Infantes, en Pinos Puente, Granada. 4/11/2003, 22977-22981.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cerro de los Infantes, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SAN MARTÍN MONTILLA, Concepción , ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , RAYA PRAENA, Inmaculada, Expediente para la Declaración de Zona Arqueológica a favor del yacimiento arqueológico del Cerro de los Infantes (Pinos Puente, Granada).. Cerro de los Infantes, 1991.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Cerro de los Infantes, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cerro de los Infantes, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417