IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 48| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Peña de los Gitanos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Peña de los Gitanos
Otras denominaciones: Poblado y Necrópolis Megalítica de los Castillejos ; Las Peñas de los Gitanos Código: 01181350016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Montefrío
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01181350017 La Camarilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alta Edad Media - Árabes
Construcciones funerarias Alta Edad Media - Visigodos
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce
Asentamientos Edad del cobre
Construcciones funerarias Edad del cobre
Asentamientos Neolítico
Poblados Época romana

Descripción

En este lugar se recogen una serie de hábitats en cueva, y dos asentamientos, que muestran una ocupación de la zona desde época neolítica hasta época medieval. Se conocen las necrópolis asociadas, una de carácter megalítica con unas cincuenta estructuras y otra medieval donde los cadáveres están en posición de decúbito supino, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo o cruzados.
El paisaje en el que se encuadra el yacimiento está formado por farallones, diaclasas y grandes bloques caídos entre terrazas y zonas amesetadas con abundante vegetación.

Las Peñas de los Gitanos, al este de la localidad de Montefrío, constituyen una gran formación karstica en la que entre los afloramientos calizos (de caliches) se sitúan pasillos creados por el colapso del sistema, que incluye aún numerosas cuevas. En uno de estos pasillos se sitúa la zona excavada del poblado prehistórico mientras en los pasillos más meridionales se distribuye la necrópolis dolménica.
La necrópolis está compuesta por cuatro agrupaciones principales de sepulcros: El Rodeo, la más oriental, donde se sitúan las tumbas más grandes, LA Camarilla, donde se concentran la mayor parte de las tumbas y que resulta la más accesible, Los Guirretes, la más cercana al poblado y prácticamente desaparecida, a excepción de un par de tumbas, y El Castellón u Hoyón de la Virgen, la zona más desconocida y alejada del asentamiento, en los límites de la zona cultivada y con los ortostatos que apenas sobresalen una decena de centímetros del terreno circundante.

El asentamiento, datado entre el Neolítico Antiguo y el Bronce Medio (c. 5500 ¿ 1750 ANE), ha resultado fundamental no sólo para la periodización de la prehistoria andaluza sino para la investigación sobre el proceso de sedentarización, los cambios en las estrategias económicas y las oscilaciones ambientales y, sobre todo, su secuencia ha permitido estudiar el uso intensivo del sílex para la realización de instrumentos variados y las transformaciones que en la producción de éstos tuvieron lugar a lo largo del tiempo tanto en el plano técnico como en lo social.

Casi todas las construcciones de la necrópolis tienen una cámara de planta trapezoidal con corredor también ligeramente trapezoidal La cámara está encajada en la zona excavada en la roca siendo rellenados posteriormente los huecos entre los ortostatos y la roca madre con tierra, a veces con el apoyo de tirantes de mampostería. El corredor asciende ligeramente desde esa fosa hacia la superficie, aunque la frecuencia de tumbas en ladera facilita esta transición. Tanto en los accesos a los sepulcros como en la transición entre el corredor y la cámara se disponen ortostatos perpendiculares al eje longitudinal que marcan puertas de accesos, sea por aproximación de dos estrechas jambas laterales, sea por la creación de verdaderas puertas ovales o rectangulares perforando uno o dos ortostatos. Los túmulos, delimitados por anillos externos de piedras, eran bastante bajos y casi n ningún caso se han conservado.

Según los datos proporcionados por las excavaciones de C. de Mergelina, en algunos enterramentos de La Camarilla, al menos los últimos inhumados (correspondientes ya a momentos finales del III y principios del II milenio ANE, según los ajuares localizados que incluyen puñales y espadas de cobre con remaches y brazaletes en espiral de cobre), fueron depositados flexionados. En la misma zona hay, sin embargo, evidencias de una utilización más antigua, al menos desde principios del III milenio ANE, de las tumbas con materiales cerámicos de la Edad del Cobre a los que acompañan elementos diagnósticos sea de fases iniciales (brazaletes de concha), medias (cuernecillos de arcilla) o recientes (botones de hueso y marfil con perforación en V).

Aunque J.A. Cámara Serrano ha reseñado, el carácter semihipogeico de las cámaras, su concentración en zonas no visibles desde el poblado y su emplazamiento en laderas, conduce a un bajo énfasis en la visibilidad de estos monumentos, acentuado por la poca relevancia de los túmulos, la accesibilidad relativa de la zona, la continuidad en poblamiento y explotación y las propias dimensiones de algunos sepulcros han provocado desde antiguo una fuerte atracción, concretada en reutilizaciones, visitas y expolio, hasta el punto de que se han localizado restos de lucernas romanas en algunas tumbas y sobre todo un tesorillo estudiado por J. E. Ferrer Palma.
En los ortostatos del interior de las cámaras de algunos de los sepulcros se han hallado grabados. El más famoso es el motivo meandro-espiraliforme de la sepultura 23, situada en una de las terrazas altas de La Camarilla, que agrupa, en la parte superior interna de una de las lajas perforadas que conforman el acceso, un motivo circular con incisiones concéntricas con líneas verticales que parten de éstas. Un motivo zoomorfo aparece en otro sepulcro (6) y se ha relacionado con las representaciones de pintura rupestre esquemática frecuentes en el área de Moclín. Más discutible es la consideración como decorativos de apéndices internos corniformes en algunas de las losas de las cámaras (tumba 27), especialmente porque fueron obtenidas simplemente respetando la superficie original de la roca, frente al cuidadoso tratamiento que afectó al resto de la superficie de los ortostatos tanto en su cámara interna como en los bordes que encajaban con los ortostatos vecinos o con la cubierta

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 20/08/1996
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 03/09/1996

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARRIBAS PALAU, Antonio; MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. El poblado de Los Castillejos en las Peñas de los Gitanos: Montefrío, Granada: Campaña de 1971: corte 1. 1978, 280 p..

CÁMARA SERRANO, Juan Antonio; COSTA CARAMÉ, Manuel Eleazar. Granada. 132-136.

MERGELINA, C. de. La estación arqueológica de Montefrío, Granada. I Los Dólmenes. 1942, pp.33-106.

MERGELINA, C. de. La estación arqueológica de Montefrío, Granada. II La acrópolis de Guirretes: Los Castillejos. 1946, pp.15-26.

MORENO ONORATO, Miguel Angel. Los materiales arqueológicos del poblado de Los Castillejos y Cueva Alta: Montefrío procedentes de las excavaciones de 1946 y 1947. 1982, pp.235-266.

TARRADELL, M.. La Edad del Bronce en Montefrío: Granada. Resultado de las excavaciones en el yacimiento de Las Peñas de Los Gitanos. 1952, pp.49-80.

TARRADELL, M.. Un yacimiento de la primera edad del Bronce en Montefrío, Granada. Avance de los resultados de las últimas excavaciones efectuadas en la Peña de los Gitanos. 1947, 52.

TORRE SANTANA, M. P.. La Cueva de las Tontas en la estación arqueológica de Las Peñas de los Gitanos: Montefrío, Granada. 1984, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Poblado y Necrópolis Megalítica Peña de los Gitanos, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Poblado y Necrópolis Megalítica Peña de los Gitanos, 1989.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Poblado y Necrópolis Megalítica Peña de los Gitanos, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417