IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0085
Código: 01110060085
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas patio Actividad doméstica

Descripción

Casa Palacio convertida en patio de vecinos. Edificio situado sobre un terreno inclinado, presentando los cuerpos a distintos niveles. Está compuesto de cuatro unidades constructivas que conforman un patio interior. La vivienda analizada ocupa la planta baja de tres de estas unidades constructivas. En la primera, tras la puerta de acceso, se encuentra, el zaguán con suelo de ladrillo tosco y empiedro para el paso de las bestias; a la derecha, la sala de la casa. A la izquierda del zaguán, se encuentra la parte correspondiente a la segunda unidad a la que se accede por un vano que cierra su espacio con una cortina. En ella hay diversas habitaciones consecutivas: aseo, salón comedor, y dos alcobas. En la parte del tercer bloque hay varias piezas, entre ellas, la cocina. Bajo este bloque discurre un pasillo que comunica el patio (con aljibe) conformado por estas tres unidades y la parte trasera del edificio, donde hay un bloque exento de nueva construcción, que se usa como trastero, y que conserva los restos de un muro que alterna el tapial con la mampostería y que se remata con tres arcos de medio punto. Fachada con vanos saledizos a ras de suelo, con diversas molduras y motivos neoclásicos. Es de destacar los remates almenados que se conservan así como la sustitución de los tejados por azoteas. Los muros maestros son de mampostería, ladrillo de fábrica y tapial; los de separación son de ladrillos toscos o tabicas. Suelos de cemento, mosaicos y empedrados para los exteriores así como piedra "jabaluna" y de "cancha". Ladrillos toscos en zigzag para paredes del patio interior y pasillo cubierto; "gres" para el interior de la vivienda. Hierro forjado para los enrejados de los vanos. Mampostería y tapial para el almenado. Escayola para los techos rasos. Cierres de madera para toda la casa (también aluminio e hierro para algunas de las puertas). La carga la soportan los muros maestros, que sostienen: techos de cuartizo para todas los exteriores cubiertos, formados por vigas de madera cruzadas por alfanjías sobre las que se colocan ladrillos toscos (son los llamados techos de entresuelos de "por tablas"); los interiores son rasos, de escayola y cañizo; armaduras (no vistas) de madera; cubiertas de yeso, alfanjías, ladrillos y teja árabe. Fachada con cornisa que la recorre horizontalmente, las ventanas tienen rejas de hierro forjado, algunas salidizas con poyete. Hay vanos que dejan los arcos de medio punto localizados en el trastero del patio trasero o corral. Los cierres son de madera en la mayor parte de los vanos y de dos hojas los cierres de acceso al zaguán. Hay "respiraderos" en los cielos rasos. Almenas; molduras en los ventiladores; pileta de lavar la ropa, pozo en el patio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0085, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417