IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Fuensanta
Código: 01110060071
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional

Descripción

En el término, exiten algunas ermitas esparcidas en el siglo XVI: la de las Nieves, San Andrés, la del Rosario de Aznar y la de Santa María, posada por la cumbre de un monte de Cardela. Sólo tres, Romeral, Aznar y Fuensanta, perduran al entrar el siglo XIX. La de mayor interés es la de la Fuensanta. Grandallana la sitúa a una legua, "escondida entre espeso monte y verdes olivares". El espeso monte pasó a la historia, pero no así el olivar, la Fuensanta, en el que se hallan sus ruinas, paredes que no se han caído porque el recuerdo de la Virgen la sostiene. Allí levantó el municipio la ermita, en el lugar que la tradición indica que San Leandro escondiera la imagen de una Virgen, enviada por el Papa Gregorio Magno, y llevaron , luego, a Santa María la Blanca de Sevilla. Noticia importante del año 1.590 y entresacada de viejos folios (1.687) nos indica que los Nazarenos, cuya fundación se fecha en 1.564 se acogieron a aquella ermita, reedificada por Gregorio Solano en 1.647, de la que no quedan sino unos restos, ahogados por la hierba, hasta trasladarse una vez que los Agustinos vinieran al vacío San Juan de Letrán.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417