IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cruz del Tío Cogollero Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cruz del Tío Cogollero
Otras denominaciones: Moreno 3 Código: 01180760015
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Fonelas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180760009 Necrópolis megalítica de Fonelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Moreno 3, que fue objeto de trabajos anteriores por parte de L. Siret, quien le dio la denominación de Fonelas 10 y por parte de G. y V. Leisner, quienes lo denominaron sepulcro L.2 de la Cruz del Tío Cogollero.
En principio, se puede decir que se trata de un megalito de planta rectangular, con un corto corredor de acceso, del que ha desaparecido su inicio, restándole a este último los dos ortostatos que cierran su entrada, dispuestos en sentido transversal al eje del sepulcro; y conservándose la parte de acceso a la cámara.
De las losas de cubierta permanece aún la más próxima a la cabecera, cuya identificación con la de Siret y la de Leisner parece correcta, puesto que sus medidas totales, si bien no su contorno, coinciden.
Permanece aún una de las dos estructuras internas de la cámara, de la que se puede asegurar hoy que no se excavó nunca en su totalidad, siendo su disposición semejante, si bien no exacta, a la citada por L. Siret. Del metro o metro y medio que debió medir en origen el corredor, solo quedan unos sesenta centímetros, compuestos por dos pequeños ortostatos a cada lado. El grosor medio de todos los ortostatos que forman la sepultura varía desde 80 mm a 14O mm.
La orientación del megalito es de Este . Sureste 130º.Todo el sepulcro está encuadrado dentro de un túmulo natural de unos 12 metros de diámetro aproximadamente, compuesto por cuatro capas: la superficial, que presenta la tierra removida, de unos 80 cm de profundidad; a continuación una estrecha capa de unos 5 cm de arenas; una tercera capa de unos 30 cm de limos y una cuarta de unos 60 cm de bloques calizos. Lo que le da una profundidad total aproximada de 1, 80 m. Descansa todo el conjunto sobre arcillas verdosas propias del terreno.
En el interior del megalito, en el ángulo extremo izquierdo de la cámara, se localizó una habitación de dimensiones reducidas, que le daba el aspecto de un recinto de medianas proporciones, pero con una escasa profundidad que lleva a rechazar en principio la denominación de cista.
En el interior del enterramiento apareció una losa de pizarra, una estela, con decoración antropomorfa central y de líneas en zig-zag en sus laterales. Según los excavadores, esta losa formaba parte del suelo de esta estructura funeraria, y que estaba completamente fijada por medio de una serie de losas planas, que lo sujetaban y lo calzaban para darle horizontalidad.El hallazgo de este suelo confirmó que la estructura del interior no era una cista, sino que debió ser una compartimentación de la cámara. La estela se extrajo para evitar que fuera destruida o dañada Sus dimensiones son 34 por 12 centímetros, perfectamente ajustada con los límites del recinto en su base para ofrecer una superficie casi totalmente plana y que presentaba un doble motivo decorativo. Por una parte, una cenefa perimetral de zig-zag y por otra, un antropomorfo central. La cabeza y tronco de este, realizados por escisión, estaban unidos a un cuerpo rectangular, aunque la parte superior de lo que debía constituir la cabeza presentaba la representación por incisión d un posible tocado en una parte que no se había hecho saltar de la superficie de la pizarra. J.E.Ferrer Palma ha interpretado el cuerpo rectangular como resultado de la representación de una túnica, también por la especie de flecos que rematan este cuerpo a ambos lados y en el centro. Si en los laterales estos flecos parten de ensanchamientos que podrían representar los glúteos, en el centro cubren una protuberancia redondeada tal vez relacionada con el sexo del individuo, sobre el que los autores no se atreven a definirse. Los brazos arrancan horizontalmente del tronco del tronco con los codos literalmente curvados y los antebrazos en paralelo al tronco, mientras no existe representación de las manos partiendo los diez dedos directamente de las líneas queconstituyen los brazos. Las piernas son sólo dos trazos incisos verticales.
Entre los materiales de moreno 3,, se pudieron recuperar una ollita decorada con incisiones, un ídolo sobre falange de équido, cuentas de collar, una punta de flecha de base cóncava en sílex, fragmentos de un vasos de yeso decorado con incisiones y abundantes restos humanos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Arqueológica BOE 26/01/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERRER PALMA, José Enrique. La necrópolis megalítica de Fonelas, Granada. El sepulcro "Moreno 3" y su estela funeraria. 1976, 75-109.

LEISNER, Georg; LEISNER, Vera. Die Megalithgräber der Iberischen Halbinsel. Desconocida, 1943.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cruz del Tío Cogollero, 1989.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Cruz del Tío Cogollero, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417