IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Nuestro Padre Jesús Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestro Padre Jesús
Otras denominaciones: Ermita de Abajo Código: 01110050042
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algodonales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Procesión religiosa 1800/1899
Ermitas Práctica devocional 1800/1899
Ermitas Ceremonia cristiana
Ermitas Reunión

Descripción

Ermita. Existen un total de tres altares, el principal donde están situado Ntro. Padre Jesús, a la izquierda de éste, la Virgen del Rosario, y a la izquierda otro altar con San Juan. Según se entra, en la línea de pilares a la izquierda, hay una pila en el primer pilar y un pequeño púlpito adosado al tercero. La fachada de la iglesia está compuesta por una puerta de doble hoja de madera, en torno a la cual existen unas molduras y dos farolillos: uno a la izquierda y otro a la derecha. Encima está situado el campanario, de una sola campana. Los muros son de piedra y barro, encalados, con un total de ocho columnas. Las techumbres son originalmente de madera, caña y barro, sin embargo a raíz de recientes obras algunas zonas, las partes cercanas al altar del lateral derecho, tienen techumbres de viguetas con bovedillas. Los suelos son de loza pintados en rojo; en las naves laterales, las antiguas lozas se han cubierto de cemento pintado de rojo. En cuanto a los vanos, hay tres: puerta principal de acceso; apertura a modo de ventana en la cubierta; ventana en el lateral derecho que da a la sacristía. La fachada está encalada, con molduras en la puerta principal pintadas de color amarillo, incluyendo el campanario. Las paredes interiores están encaladas, incluyendo la sacristía. Es de destacar el perfecto estado de conservación tras la reciente reforma que se ha realizado atendiendo a la estructura y materiales originales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de Nuestro Padre Jesús, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417