IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Majuelo
Otras denominaciones: Factoría de Salazones El Majuelo ; Parque El Majuelo Código: 01180170026
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Almuñécar
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180170036 Sitio Arqueológico de Almuñécar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edad del Hierro I
Edad del Hierro II - Púnicos
Conserveras Época romana

Descripción

Restos estructurales correspondientes a la factoría de salazones de la ciudad de Sexi. De ella proceden abundantes materiales cerámicos, monedas y artes de pesca. Si bien la construcción data de época romana, su excavación documentó una ocupación del lugar desde el siglo VII a.C. La factoría se asienta en el interior del casco urbano de Almuñécar, dentro del parque El Majuelo, limitando al este con la ladera del Cerro de San Miguel y al oeste con la Avenida General Galindo.

La factoría de El Majuelo debió estar rodeada por un muro romano cuyos restos aún la recorren al pie de la colina. También se puede apreciar lo que pudo ser la puerta de acceso, o al menos una de ellas, situada al Noreste del conjunto, conservándose en la actualidad una rampa con restos de escalones originales, adosada a la fachada sur del edificio público, que pudo pertenecer a un templo dedicado a la diosa Minerva, ya que al lado apareció la escultura de dicha diosa.
Como resultado de varias excavaciones, se ha podido constatar que esta factoría paso por cuatro fases o remodelaciones a lo largo de su funcionamiento, en torno a ocho siglo.
En esta factoría se pueden distinguir tres zonas con distintas funciones:
a)Dependencias, b) Piletas, c) templo y acceso a la ciudad.
a)Al sur se sitúa la zona de dependencias que viene caracterizada fundamentalmente por la presencia de un muro que cierra el conjunto de cara al mar. Aquí, la primera fase está formada por un conjunto pequeño de cuatro piletas sobre el que se eleva el muro de cierre que corresponde a la segunda fase. La esquina de la primera pileta es aprovechada para levantar el contrafuerte 1 del muro de cierre. El siguiente se eleva sobre la pared Este de la pileta contigua. Estos contrafuertes van jalonando el cierre a lo largo de su recorrido y han sido enumerados del 1 al 17 en sentido Oeste ¿ Este. Cabe mencionar una escalera que arranca en el extremo Norte del muro Oeste, de lo que pudo ser la entrada sur, de tres peldaños que acceden a un plano superior

b) Piletas. Estas piletas parece que se conforman como conjuntos delimitados por muros internos, aunque es posible que la función de estos muros no fuera de separación sino de soporte para techumbres que las protegiera del exterior.
La técnica constructiva es la habitual, a ras de tierra, con muros de contención para una mayor resistencia ante la presión ejercida una vez llenas y recubiertas de mortero que las impermeabilice en su mayoría bien conservado.
Hay que añadir aquí la presencia de dos cisterna de cubierta abovedada, abertura superior cuadrada y cavidad interior rectangular. La existencia de cisternas para el almacenamiento de agua dulce en este tipo de factorías es algo lógico.

c) Templo y acceso a la ciudad. Hay una rampa que conserva restos de escalinata formada por bloques de piedra calcárea adosada a un gran edificio que se supone debe ser un templo dedicado a la diosa Minerva. Dicha escalinata ponía en contacto la factoría con la ciudad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Arqueológica BOE 26/01/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAÑÓN RUIZ, J.; MOLINA FAJARDO, Federico. Lucernas romanas de El Majuelo. 1984, pp. 231-242.

HUERTAS JIMÉNEZ, Carlos; MOLINA FAJARDO, Federico; LÓPEZ, J. L.. Hallazgos púnicos en El Majuelo. 1984, pp. 275-289.

JIMÉNEZ, José; MOLINA FAJARDO, Federico. La factoría de salazones El Majuelo. 1983, pp. 279-289.

L. , J.; MOLINA FAJARDO, Federico. Conjunto de monedas de la factoría de salazones de El Majuelo. 1984, pp. 257-274.

MOLINA FAJARDO, Federico. Almuñecar Romana. 01/12/2000. 84-931528-0-3.

MOLINA FAJARDO, Federico; JABALOY DÁNCHEZ, Mª Encarnación. El estado actual de las excavaciones en la factoría de salazones El Majuelo: Almuñécar, Granada. 1984, pp. 185-204.

MOLINA FAJARDO, Federico; JABALOY DÁNCHEZ, Mª Encarnación. Las terracotas de El Majuelo. 1984, pp. 243-255.

SERRANO DÍAZ, Emilio; MOLINA FAJARDO, Federico. Cerámica romana de El Majuelo. 1984, pp. 205-227.

SOTOMAYOR MURO, Manuel. Nueva factoría de salazones de pescado en Almuñécar: Granada. 1971, 147 y ss..

Anuncio de la Delegación Provincial de Granada, por el que se somete a información pública el procedimiento de Declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a favor de El Majuelo, en Almuñécar (Granada). 2000, 15672p..

Anuncio de la Delegación Provincial de Granada, por el que se somete a información pública el procedimiento de Declaración de Bien de Interés Cultural,con la categoría de Monumento, a favor de la Factoría de Salazones El Majuelo, en Almuñécar, Granada. 19/01/2004, 1442.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SAN MARTÍN MONTILLA, Concepción , ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , RAYA PRAENA, Inmaculada, Expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica a favor del yacimiento arqueológico del Majuelo (Almuñecar, Granada).. El Majuelo, 1991.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. El Majuelo, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. El Majuelo, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. El Majuelo, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417