IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de la Concepción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Concepción
Otras denominaciones: Emita Alta Código: 01110050043
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algodonales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Actividad festivo-ceremonial 1600/1699
Ermitas Práctica devocional 1600/1699

Descripción

Ermita. A la iglesia se accede a través de un pequeño patio situado en su parte delantera. Tras pasar la puerta nos encontramos con una pequeña nave dividida en tres partes: nave central y laterales, con pilares que sostienen la estructura. Al fondo están situados los altares: el altar de la Virgen de la Concepción en la nave principal y otros dos a derecha e izquierda. A través de un pequeña puerta situada al lado del altar derecho, se llega a la sacristía, en la actualidad utilizada como trastero. La fachada se compone de puerta de acceso y el campanario. Las cubiertas son a dos aguas. Los muros son de piedra y barro, encalados. Las techumbres son de madera, caña y cal, y las cubiertas de teja. Los suelos son de ladrillos de barro cuadrados, pintados en color rojo. Los vanos son la puerta principal de madera, y dos ventanas en el lateral derecho e izquierdo de la nave. Las paredes están encaladas. Los Altares están compuestos por hornacinas horadas en el muro, y en torno a ésta el altar en madera policromada. Esta ermita, que es denominada popularmente como la Ermita Alta, constituye, en el barrio donde está situada (Barrio Alto), un elemento de identificación; es una de las dos ermitas que tiene la localidad, en las que a pesar de no ser utilizadas para realizar cultos, son sede de reuniones semanales de grupos de mujeres que se encargan de su mantenimiento. Durante la feria del barrio, en el mes de Agosto, la ermita es uno de los centros ceremoniales claves de ésta, a donde a diario se llevan ofrendas florales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de la Concepción, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417