IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Castillejos
Otras denominaciones: Cerro de los Castillejos Código: 01140710005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Protohistoria
Murallas Protohistoria

Descripción

Esta fortificación se localiza junto al pueblo de Villanueva del Rey, en su Noreste, sobre una elevación de 646,5 metros de altitud máxima sobre el nivel del mar. Se emplaza junto al valle del Guadiato controlando los accesos hacia el mencionado pueblo y en conexión con otras fortificaciones y alturas vecinas, como Zuheros (Sierra Palacios), Sierra Bollera, Solana de Valdeladrillo, Cerro de Doña Loba y Cerro de Gumiel.

En el lugar se localiza un asentamiento de raíces protohistóricas, con restos de aparejos ciclópeos y cerámicas a mano y a torno. Hoy son muy escasos los restos que pueden apreciarse " en la parte más elevada del cerro - debido, al parecer, a que los restos de esta fortificación se trasladaron al cercano núcleo urbano de Villanueva del Rey para utilizarlos en la construcción de la iglesia del pueblo, hecho que no se ha podido atestiguar documentalmente.


Datos históricos

Según D. Vaquerizo y otros, este recinto fortificado debe ser integrado en esa red de escasos poblados que ejercieron el control sobre los yacimientos mineros de la zona, explotados en buena parte ya desde tiempos prerromanos. De hecho, en el término de Villanueva del Rey han sido localizados importantes materiales y herramientas utilizados para la explotación minera. Por toda la zona abundan los filones cupríferos y escoriales. El recinto de Los Castillejos pudo cumplir, pues, las funciones de vigilancia y defensa de los metales extraídos en la zona y enviados por vía terrestre a la capital provincial. Precisamente en la finca Dos Hermanas apareció un miliario del emperador Constantino que indica la presencia en el lugar de la vía Corduba-Metellinum.

Es probable que el antiguo recinto fortificado de origen protohistórico y de características ciclópeas fuera aprovechado en la Edad Media para la erección de una fortaleza de control en el camino medieval de Córdoba a Badajoz, que por El Vacar y Viandar seguía el curso alto del Guadiato hasta la localidad pacense de Azuaga.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen II. Ficha 30, Los Castillejos, 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Los Castillejos, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417