IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María La Mayor Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María La Mayor
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Guadahortuna ; Iglesia Parroquial Santa María La Mayor ; Iglesia Parroquia de Santa María La Mayor Código: 01180880002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Guadahortuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Carpinteros de Ávila , Dionisio Carpintero y policromador armadura nave central y zapatas de tribuna del coro
Canteros de Yguía , Domingo Construye el cuerpo de naves en 1542-1547
Tejadores Castellar , Juan Retejado en 1542-1547
Tracistas Hernández , Rodrigo Trazas Iglesia en 1506
Arquitectos de Siloé , Diego Trazas de la Capilla mayor en 1547
Carpinteros Martínez , Gabriel Carpintero y policromador armadura nave central y zapatas de tribuna del coro

Descripción

La Iglesia Parroquial de Guadahortuna se ubica en el centro del casco urbano, insertada en la parcelación del mismo. El edificio se sitúa en una parcela como cabecera de una manzana rectangular, inicialmente exento, pero actualmente adosado a otras edificaciones.
Es una iglesia del siglo XVI de estilo Mudéjar. La tipología de la edificación se corresponde con una de las posibles formas de organización de las iglesias mudéjares granadinas; Tiene tres naves separadas por pilares, las naves laterales rematadas en testero plano y capilla mayor cuadrada avanzada y aislada por arco toral. La planta de la iglesia es rectangular y está constituida por una nave central, de planta cuadrada. Las naves laterales presentan diferente anchura, la norte mide 1, 60 m. Y la sur 2 m. Alineado con la nave central, a los pies y elevado sobre una tribuna, se encuentra el coro. En los pies de la capilla mayor se encuentra la sacristía, de planta rectangular.
Las tres naves, sin capillas, están separadas por dos arcadas en los laterales de la nave central, cada una con cuatro arcos apuntados doblados sobre pilares rectangulares ochavados. Las naves laterales se cubren con alfarjes inclinados y la nave central con una armadura de limas mohamares ochavada con nueve tirantes pareados con lazo y apeando sobre dobles canes de acanto antropomorfos.
El exterior de la iglesia es bastante liso por la ausencia de capillas laterales y contrafuertes. Los muros son todos de cantería vista regular, con sillares de pequeño tamaño, sobre los que sobresalen las cornisas molduradas y con pequeño saliente.
La fachada principal se encuentra en el lateral sur. En el centro se encuentra la puerta de acceso al templo con portada. Sin sobresalir de la línea de la fachada nos encontramos hacia la cabecera dos vanos con arco de medio punto y el edificio de la sacristía adosado a la capilla mayor, y hacia los pies, la torre o campanario. La portada consta de dos cuerpos y tres calles. El cuerpo inferior queda centrado por una arco de medio punto de fina rosca en la cual se suceden cabezas aladas de angelillos, en el centro una ménsula de acanto y en las enjutas dos ángeles con láureas. El intradós se divide en cinco casetones con relieves; el del centro contiene la figura alegórica de la Caridad y los de los laterales se desarrollan de manera simétrica, figuras antropomorfas aladas en los extremos, y en los inmediatos, figuras femeninas arrodilladas tocando instrumentos musicales. El conjunto queda enmarcado en columnas pareadas y exentas sobre pedestales de orden dórico con guirnaldas florales y cartela en los fustes. El segundo cuerpo se divide en tres ámbitos. El central está ocupado por una hornacina rectangular rodeada por una moldura con puntas de diamante y flanqueada por columnas sobre podium adosadas, todo ello realzado por un alto banco con el escudo del arzobispo Pedro Guerrero en el centro. A los lados dos edículos exentos con columnas de orden pseudojónico, con un cojinete y volutas muy reducidas cuyos calículos se han perdido por la erosión y se confunden como dóricas. Rematan este cuerpo dos frontones triangulares, en los laterales, y uno curvo en el centro.
La torre se alza sobre la capilla bautismal, y sobresale en su cuerpo alto sobre los muros del templo. Está compuesta de tres cuerpos, cada uno de menor sección en planta que el precedente. El primero, de sección cuadrada en integrado en la línea de la fachada, tiene dos vanos en su lado sur; uno bajo rectangular horizontal de pequeñas dimensiones, con recerco en sus cuatro lados decorados con círculos; el segundo, rectangular vertical con arco de medio punto decorado en la rosca también con círculos. El segundo cuerpo, exento, tiene en sus cuatro frentes arcos de medio punto donde se sitúan las campanas. El tercer cuerpo, ochavado a media altura hasta formar en planta un octógono regular que remata la torre, con un arco de medio punto en cada uno de los lados con discos en las enjutas y una moldura que recorre todo el perímetro a la altura de las impostas.


Datos históricos

La población de Guadahortuna se agrupaba en el siglo XVI en un la comarca denominada de las "Siete Villas", cuyo territorio fue conquistado en 1486, siendo repoblado por cristianos. Dada su entidad económica y social se convirtieron en centros con un nutrido grupo de templos y otras edificaciones de gran calidad artística. De la primera construcción iniciada en 1506 sobre una antigua mezquita nazarí no se ha conservado nada, probablemente se trataría de una remodelación de la mezquita, en la que se intervendrá de nuevo en 1525. No será hasta 1535 cuando se planteen nuevas actuaciones, la construcción de una nave lateral y retejado, además de otras.Las obras de remodelación se paralizaron hasta 1542 en que se acometieron de nuevo las obras, siendo los encaragados de ejecutarlas el cantero Domingo de Yguía y Juan Castellar, que vuelve a tejar la iglesia. Las obras concluyeron en 1547, cuando Juan de Maeda las tasa y Diego de Siloe traza la capilla mayor.
Con posterioridad se van a ir escalonando distintas intervenciones que van a ir terminando de perfilar la imagen que hoy en día presenta el templo. Como tantas otras iglesias, conventos, etc, del territorio andaluz ésta padeció los saqueos y quemas que se produjeron en el año de 1936, desapareciendo un importante grupo de bienes muebles.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 13/08/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA GRANADOS, Juan A.. La Iglesia parroquial de Guadahortuna. 1984, pp.119-156.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417