IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente sobre el Arroyo el Salado Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente sobre el Arroyo el Salado
Otras denominaciones: Puente sobre el río Salado ; Puente romano El Salado Código: 01140660001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villa del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Puentes Transporte Época romana 1/299 Arte romano

Descripción

Se trata de un puente cuya fábrica está realizada en piedra molinaza, una arenisca roja muy común de esta zona. Los sillares romanos se encuentran almohadillados, indicativo de la alta calidad y lujo de esta construcción. Aquellos pertenecientes a reconstrucciones son de caras planas, por lo que es de fácil diferenciación.

Consta de 4 ojos: uno central, dos medianos a ambos lados y otro pequeño en el lado oriental, por lo que hablamos de un puente asimétrico. El arco faltante, documentado por varios indicios, fue destruido en algún momento de la historia y ese espacio quedó cerrado. Entre el arco central y los medianos se sitúan dos pequeños aliviaderos.

Este puente presenta 3 recursos arquitectónicos poco usuales en la historia de la construcción de puentes:
-El engatillado de las dovelas. El dovelaje presenta una pequeña muesca que evita cualquier posible movimiento de las piezas del arco.
-El apoyo de los arcos medianos en el trasdós de los aliviaderos. Los arcos medianos carecen de salmer en su lado interno, siento este ocupado por dovelas de los arquillos de aligeramiento.
-Invasión del arco central en los pilares internos de los arquillos de aligeramiento. Debido al que el espacio del pilar es insuficiente para las dos pilas del puente, los pilares internos de los aliviaderos se estrechan a medida que apoyan en la base para dejar espacio a la rosca del arco central.


Datos históricos

El Puente Romano de Villa del Río es un curioso ejemplo de arquitectura civil romana, datado actualmente en el mandato del emperador Augusto (27 a. C.-14 d. C), aunque algunos estudiosos lo sitúan en época republicana. Salva el arroyo Salado de Porcuna a pocos kilómetros de su desembocadura en el Río Guadalquivir. Se trata del monumento más antiguo de la localidad.

Desde su construcción, dio continuidad a la Vía Augusta a su paso por la antigua ciudad de Ripa, situada en los alrededores de Villa del Río.

A lo largo de la historia, el puente ha sufrido reparaciones que han permitido que siempre estuviera en optimas condiciones para su uso, pues sobre él ha pasado todo el tráfico de la actual carretera N-IV hasta 1965. Sobre él se perciben reparaciones medievales, modernas y del siglo XX. Aún así, y gracias a que estas reparaciones no han afectado a la fisionomía original, el puente fue clasificado como el puente romano mejor conservado del sur de España (Thouvenot, 1940).

Actualmente el puente se encuentra en riesgo de ruina por avenida, habiendo avanzado su degradación considerablemente desde los años 60. Desde entonces, diversas acciones humanas han ido perjudicando directa e indirectamente el monumento:
-Desvío del arroyo Las Cañas en 1986, desembocando a escasos metros aguas arriba del puente, aumentando las inundaciones en periodos de lluvia.
-Construcción del puente de la Autovía en 1992, lo que elevó el cauce del arroyo al actuar este puente de presa.
-Desbordamiento del arroyo de 1997: esta inundación fue especialmente perjudicial , pues derribó más de sesenta pretiles de encima del tablero del puente, no habiendo sido repuestos en ningún momento.
-Intervención en 1999, que coloca losas de hormigón en las pilas del puente, disminuyendo su capacidad de desagüe.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DURA¿N FUENTES, Manuel. La construccio¿n de Puentes Romanos en Hispania. Santiago de Compostela : . 01/01/2005. 9788445339374.

FERNA¿NDEZ CASADO, Carlos. Historia del puente en España. Puentes Romanos. Madrid . CSIC, 03/01/2008.

GARCÍA BELLIDO, Antonio. El puente romano de Villa del Ri¿o. 142-149.

LOPE Y LOPEZ DE REGO, Jose Luis. El Puente Romano de Villa del Ri¿o. 01/05/2014, 9-30.

MELCHOR GIL, Enrique. Vías romanas de la provincia de Córdoba. Obra Social y Cultural Cajasur, 1995. 84-7959-061-0.

PEREZ DAZA, Francisco. Reflexiones sobre la Historia Antigua de Villa del Rio y la Ciudad Romana Ripa. Villa del Río . Ayuntamiento de Villa del Río, 01/01/1999.

SILLIE¿RES, Pierre. Les voies de communication de l'Hispanie Me¿ridionale. París . Editorial Boccard, 01/01/1990.

THOUVENOT, R.. Essai sur la province romaine de la Betique. Desconocida, 1940.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417