IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio La Galería Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio La Galería
Código: 01290540014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Fuengirola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

El edificio se sitúa en primera línea de playa de Fuengirola, en un entorno marcado por la acusada topografía, que propició el crecimiento en altura de forma general el este tramo de costa.

Esto se evidencia en este emplazamiento: una franja estrecha de terreno explanado, suficiente para dar continuidad al paseo marítimo y abrir un solar para la erección de un conjunto formado por dos edificios apantallados de doce plantas de altura, a cuyas espaldas circula, en una posición elevada, el tránsito territorial de la antigua carretera Nacional 340, actual avenida de Carvajal.

La base del esquema es un bloque que retrasa la posición del núcleo vertical de comunicaciones a la carretera, así como los huecos de estancias húmedas, que quedan agrupados en esta fachada en franjas horizontales de reducida altura, que aumenta en el encuentro con los huecos de estancias, abarcando de suelo a techo y figurando la conexión entre plantas. Esta apariencia cerrada de la fachada trasera contrasta con la fachada hacia el mar, hacia la que se abren amplias terrazas, que quedan enmarcadas por agrupaciones verticales de paramentos ciegos en los que se abren huecos de menores dimensiones.

La repetición de este bloque es la que origina los dos grandes edificios; uno mayor al Oeste con cinco unidades, y otro de menores dimensiones situado al Este con dos unidades. Una diferencia reside en los usos de la planta baja: mientras que el mayor cuenta con apartamentos abiertos a los jardines frontales del edificio, el menor cuenta con locales de uso comerciales.

La imagen que se ofrece a la playa es de una gran expresividad, en el contraste entre la profundidad de las terrazas y la cesura que ofrecen entre bloques los mencionados paramentos ciegos, así como por la horizontalidad de los balcones, reforzada por el color oscuro con que se pintan la cara inferior de las losas de terraza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio La Galería, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417