IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Esparragal
Otras denominaciones: La Torrecilla Código: 01140550020
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Defensa Edad Media - Árabes

Descripción

La torre está construida y se asienta sobre un suelo firme y rocoso de calizas y dolomías masivas de un destacado mogote en el extremo Sureste de la Sierra Alcaide, que hacia esta dirección se asoma a los profundos tajos - de más de 100 metros casi en vertical - sobre el valle del Zagrilla, y vigila y controla el paso del camino viejo que procedente del de Priego lleva al piedemonte egabrense.

Aparece situada en una cota a 640 metros de altitud correspondiente al término municipal de Priego de Córdoba y a tan sólo tres kilómetros en línea recta y dirección Suroeste de Zagrilla.

Su posición es destacada y estratégica, no sólo por su función de vigilancia y control de viejos caminos de paso y fértiles campos de regadío, sino, y en especial, por su amplio abanico de visibilidad que la pone en contacto y comunicación con la Torre de Fuente Alhama, con la Torre de Barcas, con la Torre Alta, con la Torre del Espartal y con la Torre Uclés.

De esta torre sólo se conserva algo más de los cimientos, unos dos metros de altura por el sector Noroeste y a ras de suelo en la zona Sureste, sin embargo, lo suficiente para ver que se trata de una torre cilíndrica o troncocónica que A. Sánchez y J. Hurtado de Molina clasifican como pequeñas y macizadas hasta la altura de unos cuatro o cinco metros del suelo, con una o dos ventanas o aberturas a la altura de la cámara o habitación superior - adarve - para vigilancia y comunicación con otras torres, poblaciones, caminos de paso o tierras de cultivo.

La torre tiene un diámetro de 3,5 metros. El aparejo del muro que se conserva y la composición de la obra son muy similares a los de este tipo de torres, con sillares o bloques de piedra caliza de poca talla y de diversos tamaños recalzados con cascotes y algunas lajas. En ciertas zonas se pueden apreciar restos de revestimiento con cemento de mala calidad.


Datos históricos

Esta torre es llamada por los vecinos de la aldea de El Esparragal "La Torrecilla", ya que se conserva mucho menos de ella que de la vecina Torre de Barcas. No debe identificarse con el antiguo topónimo de Asbarragayra, ya que al parecer ese nombre hacía alusión a una fortificación mayor más que a una simple torre, y esa fortificación puede ser, según Arjona, la de la Torre de Barcas, muy cercana a la Torre del Esparragal y a la aldea del mismo nombre. La Torre del Esparragal debe de ser una torre menor construida en una época distinta a la del resto de torres nazaríes del campo de Priego, dado que sus características difieren algo de aquéllas, sobre todo su tamaño, que es menor. La duda es si sería construida antes, en la misma época que la fortaleza de Asbarragayra, o después, ya por los cristianos una vez que hubieron definitivamente arrebatado Priego a los nazaríes en 1341.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARJONA CASTRO, Antonio. Arqueología e historia de las torres atalayas de las comarcas de Priego y Alcalá la Real: frontera castellana-granadina durante los siglos XIII, XIV y XV. 1990, pp. 32-37.

HURTADO DE MOLINA DELGADO, Julián; SÁNCHEZ ROMERO, A.. Torreones y fortificaciones en el sur de Córdoba. Cajasur, 1994.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Torre del Esparragal, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. Torre del Esparragal, 1999.

Biblioteca Nacional de España (Madrid). MADRID CAVALLERO, Francisco Julián, Descripción histórico-geográfica en la antigua ciudad de Iliturgi. Torre del Esparragal, 1838.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417