IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de Algodonales Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Algodonales
Código: 01110050035
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algodonales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1926
Cementerios Práctica devocional

Descripción

El cementerio es de planta rectangular, de dimensiones reducidas y está situado en un desnivel, por lo que tiene dos alturas. Al recinto se accede a través de un pequeño inmueble de una crujía y cubierta a dos aguas, que contiene en su parte izquierda la antigua sala de autopsias y a la derecha una sala donde se guardan archivos y otros documentos relacionados con el cementerio. La puerta de acceso es un arco de medio punto que comunica con el pasillo por donde se ingresa directamente en el cementerio. Ya en el interior nos encontramos a la derecha un pequeño altar donde se oficia misa el día de los difuntos y tres caminos de cemento: uno que desciende hacia el final del cementerio, y que divide a éste en dos partes desiguales, con la zona a la izquierda más pequeña que la situada a la derecha, otro a la izquierda que recorre todo ese lateral del cementerio (que es junto con la parte frontal la zona más antigua), y el de la derecha que también recorre ese lateral y conduce a la zona de entierros de niños y nuevos osarios. El suelo está cubierto de tierra en las zonas reservadas para tumbas. En cuanto a los materiales usados en la construcción, tenemos piedra, cal y barro en los muros, de unos 45-50 cm de espesor; yeso en las tumbas antiguas en contraste con las nuevas que son de ladrillos y cemento, teja árabe en las cubiertas de los nichos antiguos y tejas nuevas en los más recientes. Son de interés su ordenación general y su arbolado. En la entrada tiene un pequeño cuerpo edificado.


Datos históricos

Cementerio datado en 1926.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417