IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0023 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0023
Código: 01110050023
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algodonales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica
Viviendas de pequeños propietarios Venta

Descripción

Vivienda de dos plantas, de forma regular con patio o corral y cuadra trasera. La primera planta presenta tres crujías: en la primera, tras la puerta derecha de la fachada, se encuentra la tienda de ropa y el almacén; la segunda crujía, la forman dos dormitorios, uno de ellos comunicado con otra dependencia donde se encuentran las escaleras que van al soberao. Esta crujía se comunica con el comedor y la cocina que son dos cuerpos adosados al conjunto de la vivienda. Detrás están los corrales (hoy muy transformados) con las pocilgas, aves de corral, y bestias. En el soberao hay un pilar central; a su izquierda y derecha hay un amplio espacio vacuo que servía para los graneros, separados entre sí por una tela de saco enyesada que sirve de falso muro de separación. Sobre el hueco de la escalera se encuentra el " saladero".; en el lado derecho, según se sube hay tres dependencias, que recorren las crujías (que se encuentra en la planta baja) desde la calle hasta el patio: almacén de comida; los dos dormitorios de los hijos ( una para los varones, que dormían fuera; y otra para las mujeres que dormían dentro La fachada tiene dos puertas, sobre las cuales hay una ventana salediza con poyete y guardapolvo, y un balcón. A la derecha de la puerta hay una ventana salediza con guardapolvo y poyete y sobre ella otra similar. Todas las ventanas llevan rejas. Está techada a dos aguas, con los tejados orientados hacia la calle y el corral. Yeso para los suelos, terrazo y alicatado. Muros de carga de mampostería y pilar en el soberao que sostienen las cubiertas de cañizo, yeso y tejas curvas; los techos de cuartizo y raso; la armadura de par e hilera; los techos rasos de la primera planta; techo con rollizos y cañizo a vista para el soberao. Los suelos de la planta baja son de terrazo; yeso con colorete para la primera. Los cierres son de madera y de una hoja para toda la casa. Las ventanas son de madera con "postiguillos" y rejas. A destacar el vano-alacena en la cocina, y otro en el soberao. A destacar el zócalo de la fachada, las molduras de los poyetes de los cierros de reja en la fachada, así como las motivos florales en la campana de la cocina. Destaquemos el plinto en el soberao y las ventanas saledizas. Policromía de los elementos arquitectónicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0023, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417