IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0021 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0021
Código: 01110050021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algodonales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario, con dos unidades constructivas de una crujía cada una y dos plantas. Se adosan en forma de "L" invertida dejando un patio en su ángulo. En la planta baja, tras la puerta de acceso se localiza el "cuerpo de casa", que en el muro de la derecha tiene la campana de la chimenea, a su derecha hay una cantarera empotrada, y sobre ella una estantería. En el muro de la izquierda se encuentra la puerta de la alacena aprovechando el hueco de la escalera.

Frente a la puerta de acceso a la vivienda, alzada por dos escalones, se encuentra la puerta de acceso al patio. Éste es cuadrado con suelo de cemento. A la izquierda de este vano, se abre otro que comunica esta unidad con la planta baja del segundo bloque, en la que hay una cama. A la primera planta se accede desde la escalera de un tramo que hay en el cuerpo de casa. Se ilumina por dos ventanas que comunican con el patio. Sobre las escaleras hay un "saladero" o estructura cuadrada hecha de tapial que se usaba para dejar salar el tocino, huesos y demás productos de la matanza. En la primera planta del segundo bloque constructivo hay un almacén, y a su izquierda, se abren diversos vanos ciegos.

El vano de acceso a la vivienda se localiza en el cuarto izquierdo inferior de la fachada cerrado con una hoja de madera. En el cuarto derecho superior se abre un vano que se cierra con una hoja, de menores proporciones que el anterior y que ilumina y ventila las dependencias de la primera planta. Dos son los accesos a la vivienda: uno desde el patio cerrado; y otro desde la calle. Las vertientes, a dos aguas en cada bloque, se orientan hacia el patio, la calle y la parte trasera de la casa. Los muros maestros son de mampostería.

El saladero es de tapial . Yeso y cañizo para las estanterías y vasares. Cierres de madera. Suelos de yeso y umbral de ladrillo. Armadura de madera. Cortinas como cierre de algunos vanos y contraventanas. Cal para todos los muros. Pintura para el suelo y escalones. Cemento (solo para el suelo del patio).
Los vanos que comunican a las unidades constructivas que se adosan rematan en un arco de medio punto rebajado, cerrándose ambos con una cortina. Armaduras de par e hilera para cada bloque. Cubiertas de cañizo, yeso y teja curva, para ambos bloques.

Los techos del cuerpo de casa son rasos, de yeso; el del dormitorio es de cuartizo, con los pares de rollizos encalados y el entrevigado enlucido en yeso; en el soberao es de rollizos, cumbrera, y cañizo a vista.

En el almacén, cumbrera, rollizos a vista y encalados, con el entrevigado enlucido en yeso. Los suelos son de yeso en las dos plantas de ambos bloques (pintados los del "cuerpo de casa"); de cemento en el patio. En la fachada hay dos vanos: uno de acceso a la vivienda, elevado de la calle por un escalón; y otro en el cuarto superior derecha, que ventila e ilumina al soberao.
En el soberao hay otro vano que se abre hacia el patio; hay que destacar el localizado bajo la escalera, que forma una alacena, con estanterías, a la derecha de la chimenea, poyo de anafe y cantarera con alacena sobre ella hay vanos de comunicación entre los dos bloques constructivos (rematados en arcos de medio punto rebajado).Vano ciego en el que se localiza la ventana que va a dar al patio. Vanos ciegos e la 1ªplanta(uno de medio punto rebajado). Los vanos se cierran con puertas y ventanas de madera (los de acceso, ventilación y alacena) de una hoja. A veces se le dispone una cortina o visillo. A destacar las molduras de yeso que rematan por bajo a la campana de la chimenea. Suelos pintado de color celeste. Campana de la chimenea. Saladero".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0021, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417