IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Calaveruela
Código: 01140290017
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente Obejuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del cobre

Descripción

El sitio arqueológico se encuentra situado en un cerro asilado, de 732 metros sobre el nivel del mar, forma la divisoria de aguas entre los ríos Zújar y Guadiato, encontrándose a unos 50 metros de elevación sobre este río y a 400 metros de distancia de su nacimiento.

Entre los restos materiales que ha proporcionado se cuentan numerosos platos de borde engrosado, cuencos semiesféricos y de tres cuartos de esfera, un fragmento de cazuela carenada, cinco fragmentos de campaniforme, plaquetas y cuernecillos en lo que al conjunto cerámico se refiere; están presentes las hachas, azuelas y elementos de molturación. Por su parte, la industria lítica tallada es variada, destacando las puntas de flecha, algunas con aletas, hojas de dorso, elementos de hoz y largas hojas retocadas, así como algún raspador, perforador y un buril. Finalmente, una cuenta de collar cilíndrica completa la ergología.
Como materiales de construcción cabe destacar abundantes restos de adobes con improntas
de cañizo.

Estos restos permiten una adscripción correspondiente al Calcolítico Pleno (Gavilán y Vera, 1989-90; Vera, 1999). Sin duda, se trata de uno de los poblados más interesantes del Alto Valle del Guadiato. Su situación resulta extremadamente estratégica y está rodeado de buenas tierras de labor y de amplias zonas de pastos; por otra parte, el hecho de ser el único de este sector del valle con entidad suficiente, permite que se le pueda atribuir una necrópolis formada por los dólmenes de la Cardenchosa, en la que se incluyen algunos situados en la actual provincia de Badajoz (Granja de Torrehermosa), a unos 4 kilómetros al oeste, y la constituida por La Sierrezuela y Los Delgados, situada a 3 kilómetros al este de La Calaveruela. Esta última la integran los sepulcros de El Gigante o Gallegos I, La Horma, Sierrezuela I a III, y Los Delgados I a IV, tratándose de una necrópolis en la que están presentes diferentes técnicas arquitectónicas, desde los dólmenes ortostáticos, dólmenes a base de lajas de pizarra de pequeño tamaño, y los tholoi de falsa cúpula.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. El Alto Valle del Guadiato durante la Prehistoria reciente: El poblamiento Neolítico y Calcolítico. 119-160.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. La Calaveruela, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417