IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Atalaya
Otras denominaciones: Torre de la Atalaya ; Cortijo de las Zorreras Código: 01140270003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fernán-Núñez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Época romana

Descripción

Las estructuras visibles por encima de la superficie se emplazan en un gran cerro de vasto dominio visual, desde el cual se divisa un gran territorio campiñés en derredor: zona de Ategua, Montemayor, Fernán-Núñez, Espejo y otros enclaves antaño importantes, como el vecino yacimiento íbero-romano de Mudapelo.

Se trata de los restos de construcciones antiguas, en concreto de bloques de caliza y arenisca usados quizás en la edificación de alguna obra importante y que actualmente se encuentran formando dos cúmulos separados "pero cercanos- de ruinas de forma difícil de precisar, al no poderse observar más que los mencionados bloques dispuestos de forma arbitraria. Al ser sus formas perfectamente geométricas "en los ejemplares mejor conservados- creemos que deben de corresponder a los sillares de alguna fortificación de la que por el momento no podemos precisar más datos, aunque quizás se trate de un recinto protohistórico-romano, pues es a esos momentos a los que se adscriben las cerámicas observables en el lugar (ibéricas pintadas, romanas, tegulae). Por su parte, los restos medievales son muy escasos.


Datos históricos

Como señalaban en 1985 los autores del Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba, de "La Atalaya, torre árabe que fue conquistada por Fernán Núñez de Aza, en 1236, al Norte de Mudapelo, hoy quedan muy pocos restos". Por el topónimo "La Atalaya" que ha sobrevivido precisamente al norte del lugar de Mudapelo, es de suponer que la torre en cuestión debió de situarse por esa zona, pero las evidencias son difíciles de interpretar. Por el momento, lo que hemos encontrado allí son restos de posibles construcciones hechas con bloques de piedra y rodeadas de restos cerámicos protohistóricos y romanos más que medievales, por lo que asociar esos restos constructivos con la etapa medieval es todavía aventurado.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORTIZ JUÁREZ, Dionisio. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. V. III. Diputación Provincial de Córdoba, 1985.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Cerro de la Atalaya, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Cerro de la Atalaya, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417