IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla de Nuestra Señora de Europa
Otras denominaciones: Capilla de Europa ; Capillita de Europa Código: 01110040001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algeciras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1750/1799 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cayón , Torcuato Diseño de la capilla en la segunda mitad del siglo XVIII

Descripción

La capilla fue levantada en la segunda mitad del siglo XVIII y responde a la estética tardo barroca, si bien la espadaña es un añadido posterior. El diseño de la capilla corresponde probablemente al arquitecto Torcuato Cayón, arquitecto del obispado de Cádiz. Es una construcción de pequeñas dimensiones, compuesta de una sola nave rectangular con cabecera plana. Al interior los muros se articulan mediante pilastras toscanas, entre las que se abren huecos rectangulares y de medio punto.

El Presbiterio se cubre por cúpula semiesférica sobre pechinas, profusamente decorada con relieves y pinturas barrocas que representan a los doce Apóstoles, y el resto de la nave lo hace mediante bóveda de cañón con lunetos. El primer tramo de los pies está ocupado por el coro que se sitúa en alto. En la cabecera se sitúa el camarín abierto a la nave mediante un vano rematado en medio punto, donde se encuentra entronizada la imagen de su titular, la Virgen de Europa. Su cubierta es plana, con decoración de yeserías.

Al exterior la fachada principal es de piedra, presenta planta quebrada y consta de dos cuerpos de altura y una espadaña. El primero está articulado mediante pilastras cajeadas con decoración geométrica que enmarca el vano de acceso, de arco rebajado y rodeado de baquetón mixtilíneo, sobre éste se sitúa una hornacina sobre la que quiebra la cornisa. El segundo cuerpo se flanquea por columnas pareadas de orden jónico y fuste estriado. En el centro se sitúa un vano ovalado donde hay una imagen de San Bernardo, patrón de la ciudad, colocada en tiempos recientes. Todo el conjunto se remata por una espadaña flanqueada por muretes mixtilíneos.


Datos históricos

La Capilla de Nuestra Señora de Europa, conocida popularmente como Capillita de Europa, está situada en la Plaza Alta de Algeciras. En 1690 se había levantado una ermita en el lugar que actualmente ocupa la capilla. Estaba consagrada a San Bernardo, patrón del Campo de Gibraltar y se encontraba en el cortijo de los Gálvez.

En 1704,tras la toma de Gibralatar por los británicos, el cabildo de esta ciudad en el exilio celebra su primera reunión en la llamada entonces capilla de San Bernardo, mientras que un grupo de gibraltareños huidos construyeron sus casas en torno a ella conformándose así el germen de la futura nueva localidad. En la ermita se colocó la imagen de la Virgen de Europa, venerada en Gibraltar, así la capilla pasó a llamarse de la Virgen de Europa. La imagen original se devolvió a Gibraltar en 1864, a petición de los católicos que allí vivían, colocándose en su lugar una réplica encargada por el obispo gibraltareño en sustitución de la estatua original¿

El terremoto ocurrido en Lisboa en 1755 dañó seriamente la estructura del edificio, teniéndose que demoler y reedificar éste en 1769 dotándola entonces del empaque y la fachada barroca con la que ahora aparece. Fue saqueada en 1931 y luego vendida por el obispado a un particular, durante la década de 1940 estuvo en completo abandono como almacén de un taller de mecánica, posteriormente en 1943 fue restaurada por el ayuntamiento. En 1989 procedió a una nueva restauración, necesaria desde que se destruyó el edificio de su izquierda.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 25/05/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHUECA GOITIA, Fernando. Capilla de Europa : en Algeciras : Cádiz. 1981, pp.589-590.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Salvo Medina, Enrique; Pé, Capilla de Nuestra Señora de Europa Europa (EP), 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417