IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0005 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01110030005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1700/1799

Descripción

Presenta la vivienda dos plantas de forma regular. En la planta baja y tras la puerta de chapa que da a la calle y tras pasar un pequeño escalón, se encuentra la primera crujía, compuesta por un comedor y dos dormitorios. La segunda crujía incluye la cocina, otro dormitorio y aseo. Tras esta crujía se localiza el patio y sobre ellas dos, se encuentra el soberao que se separa del interior de la vivienda, no habiendo acceso desde ella, sino por la calle. En el patio se localiza un cuerpo exento en el que se ubicaban las cuadras y el gallinero. La fachada tiene dos puertas y tres ventanas, dos sobre cada una de las puertas y una entre ellas. Los tejados a dos aguas van a dar al patio y a la calle. Los materiales son: piedra de arenisca y mortero de barro y cal para los muros; lajas de piedra para los suelos tradicionales que se sustituyen hoy por terrazo y cemento; yeso para los suelos del soberao; madera de quejigo para la cumbrera y los pares de la armadura, cañizo yeso y teja para la cubierta; madera para las puertas interiores y una de las exteriores y ventanas, que no se enrejan en la parte superior y sí en las de la primera planta; cal para las fachadas. En la planta primera se refuerza la estructura de la vivienda con varias tirantas que mantiene a los muros maestros. Los elementos sostenidos son la armadura de parhilera, de madera de quejigo con cubierta a dos aguas que se orienta hacia la fachada y el patio, techos que alterna en la planta baja el cuartizo con el raso siendoraso en soberao. En la actualidad los suelos de la planta baja son de terrazo, manteniéndose el yeso en los de la planta superior; el del patio es de cemento. A destacar la policromía de los frisos, suelos, puertas y ventanas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417