IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente del Hacho Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente del Hacho
Otras denominaciones: Puente de Hierro Hacho ; Puente El Hacho ; Puente de hierro de Alamedilla ; Puente "El Hacho" ; Puente Hacho ; Puente de Guadahortuna Código: 01180880001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Guadahortuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1889/1986

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Eiffel , Gustave Aleixandre Proyecto

Descripción

El puente del Hacho está situado entre los municipios de Alamedilla y Guadahortuna (Granada), en la línea de ferrocarril Linares-Almería.
Proyectado en alineación recta con una longitud de 624,60 m. y una pendiente del 2,1% se apoya sobre once pilares de diferente altura, siendo cuatro de ellos de sillares y los restantes de estructura metálica sobre basamento de sillar. En su punto más alto salva un desnivel de 50 m. Su anchura es de 4,75 m. la estructura se resuelve con vigas en celosía apoyando con rodillos sobre los pilares. todas las uniones se resuelven con cartelas y roblones. en su parte superior consta de pasajes laterales y balcones que permitían el paso de trenes y peatones. Cuenta también con un pasaje que recorre la viga en su parte inferior.
A lo largo de su historia se tienen noticias de asientos en una de las pilastras de sillería que tuvo que ser calzada al producir problemas de alineación en el puente.
Dejó de funcionar en 1974 tras la construcción de un puente paralelo de hormigón, corriendo peligro de ser demolido tras su venta como chatarra.


Datos históricos

La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España encargó a la sociedad francesa Fives-Lille la construcción de la línea Linares-Almería. El estudio de la línea férrea fue redactado y firmado por los ingenieros de dicha compañía, Duval y Boutilliea. El autor del puente nos es desconocido, dada la desaparición de los archivos de Fives-Lille durante la Primera Guerra Mundial, pero si sabemos que estos ingenieros, de gran prestigio, colaboraron con Alexandre-Gustave Eiffel en proyectos emblemáticos.

El puente del Hacho fue construido aproximadamente por los años 1886-1895. El 22 de marzo de 1898 quedó abierto a la explotación pública el tramo comprendido entre las estaciones de Alamedilla-Guadahortuna a la de Alicún, en cuyo trayecto se había construido el mencionado viaducto.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 30/07/1982 181 20767
Incoado BIC Monumento BOE 22/03/1979 70 7080


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417