IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Mayor de Nuestra Señora del Valle Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Mayor de Nuestra Señora del Valle
Código: 01110020084
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá del Valle

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Iglesias Ceremonia cristiana
Iglesias Procesión religiosa
Iglesias Práctica devocional

Descripción

La Iglesia consta de tres naves y es de estilo barroco. La puerta principal conduce a la nave central con bóveda de caño. A derecha e izquierda se encuentran las naves laterales, de techos lisos. Dos pilares sostienen la estructura de la Iglesia. Al fondo se sitúa el altar, con una cúpula. En la nave derecha, al lado del Altar del Corazón de Jesús, existe una pequeña puerta que da paso a la sacristía y a una sala contigua, con salida a un antiguo corral. Otra pequeña puerta da paso a la sala de catequesis; y en el tercer piso, a la sala de reuniones, campanario y techumbres. En la fachada principal hay tres vanos: puerta principal, y dos ojos de buey a derecha e izquierda de la puerta; en los dos laterales hay dos ventanas. La bóveda de cañón está realizada en ladrillo y cemento; la cúpula en cañizo, ladrillo y cemento; la techumbre es de viguetas y las cubiertas de teja; el armazón es de caballo, es decir de hierro y placas de hormigón. Los muros son piedra y barro, con un grosor aproximado de 50 cm. El suelo es de loza de cemento de color negro y blanco. El interior de Iglesia está encalado. La cúpula, la bóveda de cañón y las aristas de los pilares que la sustentan están pintadas en color marrón dorado; en la bóveda de cañón hay también unos adornos de yeso que simulan tres arcos con sus adornos centrales. En la nave lateral izquierda hay varios altares: una hornacina con una imagen de la Virgen de la Inmaculada; en l centro hay un altar en madera policromada con imágenes de San Juan, María Magdalena, Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores; y un altar de mármol de macael con la imagen de Jesús Nazareno. En la nave lateral derecha, hay también varios altares: en la parte trasera de la nave, en una pequeña hornacina, hay una imagen de la Virgen del Rosario; a la derecha un altar en madera policromada dedicado a la Virgen de la Soledad, franqueada por dos imágenes de San Rafael y San Antonio; en el centro hay una pequeña hornacina con el Cristo de la Resurrección; en la parte frontal de la nave, hay un altar en madera policromada con un Corazón de Jesús. El Altar principal de madera dorada al pan de oro, y está dedicado a la Virgen del Valle, franqueada por San José a la izquierda y San Roque a la derecha. Se encuentra en buen estado de conservación. Cabe destacar las imágenes del Cristo de la Buena Muerte (S.XVI); una fuente bautismal del siglo XVI y un trozo de retablo, traídos ambos del Monasterio de Caños Santos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Iglesia Mayor de Nuestra Señora del Valle, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417